Mario Vásconez, fiscal asignado a Manta fue asesinado el pasado 25 de octubre. Mientras, el pasado 17 de enero, el fiscal César Suárez perdió la vida a manos de sicarios.
Punto Noticias.- Marcelo Vásconez se convirtió en el séptimo fiscal asesinado en el Ecuador desde 2022 y en el segundo caso registrado en este 2024.
Vásconez fue acribillado junto con su custodio Marco Moreno, el pasado 25 de octubre, cuando salía del edificio de la Fiscalía de Manta, en la avenida 4 de Noviembre.
Según la Policía, los victimarios se fugaron en dos carros. Cámaras de seguridad privada captaron el hecho y esas imágenes sirvieron para las investigaciones.
Al momento, dos personas estarían detenidas por este caso, luego que la Policía Nacional ofreció una recompensa.
Vásconez era parte del grupo de fiscales a cargo de investigar casos relacionados con la delincuencia organizada. Había sido asignado a Manta, en Manabí.
Investigó el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, ocurrido el año pasado, entre otros casos de crimen organizado transnacional.
Otros asesinatos a fiscales
El segundo hecho reportado este año se dio el 17 de enero de 2024, cuando el fiscal César Suárez perdió la vida a manos de sicarios.
La última investigación que tuvo a cargo el fiscal César Suárez fue sobre las personas que irrumpieron en las instalaciones de TC Televisión el pasado 9 de enero y que motivó la declaratoria de conflicto armado interno mediante el Decreto Ejecutivo 111.
A Suárez le tocó investigar casos de connotación como uno relacionado con delincuencia organizada que involucra a los hermanos Daniel y Noé Salcedo.
También estaba atrás de los traslados al exterior de Inda Peñarrieta, esposa de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’.
Fiscales deben pedir protección
A raíz del caso de Suárez, la Fiscalía dijo que se cuenta también con el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos para los fiscales.
Solo hasta enero de 2024, 62 agentes fiscales solicitaron protección y, por lo tanto, se les dio resguardo.
Como parte de los protocolos internos de seguridad, la Fiscalía mantiene una plataforma digital en la que lo funcionarios pueden registrarse y solicitar de manera personal el resguardo para su seguridad en caso de necesitarlo.
Otro caso que llamó la atención fue el registrado el 5 de octubre de 2023, cuando el agente fiscal de Babahoyo, Genaro Reascos, fue asesinado. El ataque armado se dio cuando transitaba a bordo de su vehículo por Jujan, provincia del Guayas.