Lima, 10 feb (Prensa Latina) Dos generales de Policía son responsables de la muerte de dos jóvenes peruanos en las protestas sociales contra la designación del conservador Manuel Merino como presidente transitorio, afirmó hoy el diario La República.
La afirmación se basa en un informe de la Oficina General de Integridad del Ministerio del Interior que señala que los generales Jorge Lam y Jorge Cayas supervisaron sobre el terreno la represión en la zona 5 de las operaciones policiales, donde murieron los estudiantes Inti Sotelo y Bryan Pintado.
El documento confirma que los citados generales encargaron elaborar el plan de operaciones contra las protestas al jefe de la Unidad de Servicios Especiales (contra manifestaciones), coronel Carlos Villafuerte, quien no tenía autoridad ni facultades de mando para hacer una tarea que correspondía a Cayas.
El informe consigna además que la Policía habría disparado aquel 14 de noviembre de 2020, proyectiles de plomo y bolas de vidrio que causaron las muertes y decenas de heridos de consideración, lo que refuta la versión policial, de que solo se usó perdigones no letales.
La magnitud de las protestas obligó al día siguiente a renunciar a Merino, quien había asumido la presidencia el 10 de noviembre, en reemplazo del mandatario Martín Vizcarra, por sospechas de corrupción.
Las manifestaciones se produjeron por la percepción generalizada de que se trataba de una conspiración de la mayoría conservadora del Congreso, para hacerse de la jefatura del Estado y establecer un gobierno de extrema derecha.
El informe de la Oficina de Integridad del Ministerio del Interior descartó también el alegato policial de que los jóvenes abatidos fueron víctimas de disparos de civiles que usaban armas artesanales, y consigna que los peritajes no encontraron ninguna evidencia de ello.
Recomienda además al Ministerio Público que interrogue el entonces primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, quien visitó un local policial, donde, en presencia de Lam y Cayas, respaldó las acciones de la personal Policía contra los manifestantes.
El Ministerio Público investigación por las muertes y otras consecuencias de la represión, a Merino -quien carga las culpas solo a la policía-, a Flores-Aráoz y al entonces titular del Interior, Gastón Rodríguez, así como a Lam y Cayas.
jcm/mrs