El 9 de enero de 2023, cuando La Posta sacó el caso el ‘Gran Padrino’, Villavicencio reclamó a Marlon Puertas de por qué no lo había publicado si todo le había pasado dos meses antes a Christian Zurita. Eso consta en los chats entre Villavicencio y Puertas.
Punto Noticias.- Los chats entre Marlon Puertas y Fernando Villavicencio dan cuenta como los periodistas estaban -aparentemente- al servicio de Guillermo Lasso.
Ellos manejaban la información y hasta sabían de contratos irregulares que se gestaban durante el Gobierno del Encuentro (Guillermo Lasso) y guardaban lo que sabían para no publicarlo.
Una de esas informaciones era precisamente sobre el ‘Gran Padrino’ como calificaron a Danilo Carrera, cuñado de Lasso.
La Posta, el 9 de enero de 2023, publicó cuatro audios de Leonardo Cortázar, parte de la estructura de corrupción del ahora denominado -por la Fiscalía- como caso Encuentro, donde se reveló cómo se desviaron fondos de las empresas públicas en Ecuador, sobre todo en el sector eléctrico.
Al parecer Villavicencio y su amigo Christian Zurita conocían sobre el caso en noviembre de 2022, dos meses antes de que La Posta lo revelara.
Al menos, eso es lo que aparece en uno de los chats entre Puertas y Villavicencio del 9 de enero de 2023 (el orden de la fecha es mes, día y año).
Villavicencio le reclama a Puertas por qué no publicaron si dos meses antes le había dado la información a Zurita. Mientras, La Posta sí lo hizo y develó la red de corrupción de la que tenía conocimiento Lasso.
Actualmente, Danilo Carrera tiene una sentencia -de primera instancia- de 10 años de cárcel.
Los primeros chats de Puertas y Villavicencio
Según el medio digital La Posta, Puertas y Villavicencio mantuvieron conversaciones, que están registradas, desde agosto de 2020 hasta julio de 2023.
La información a la que accedían la publicaban en sus cuentas de X. Puertas lo hacía en la cuenta del medio digital La Historia y Villavicencio, desde su cuenta personal y a veces desde su portal La Fuente.
Chats con Villavicencio empiezan en agosto de 2020
Empiezan con Darwin Romero, al que Puertas lo califica como el “hombre de Litardo”. Seguramente se referían a César Litardo, quien en agosto de 2020 se desempeñaba como presidente de la Asamblea Nacional.
Además, Romero era visto como amigo de ‘TT’ que, según Villavicencio, era Tania Tinoco, conocida como “la señora contactos”.
Producto de sus conversaciones se refieren a un montaje armado o un sainete, para ayudar al expresidente Abdalá Bucaram a que sus hijos busquen asilo político, dejando en la opinión pública la idea de que son perseguidos políticos.
Para entonces, Villavicencio no era aún asambleísta, trabajaba en su campaña para conseguir una curul en el recinto legislativo y ejercía su profesión de periodista.
¿La política fue un castigo para Villavicencio?
Villavicencio se quejaba de que “meterse en la política y armar listas resultó un castigo». Porque para el 20 de agosto de 2020 ya llevaba dos días peleando por puestos.
Puertas le decía que haga público todo y que en él tenía a un servidor. Todo lo que Villavicencio le pasaba, replicaba en su cuenta de X de La Historia.
Puertas le solicitaba el contacto con la fiscal general del Estado, Diana Salazar. En chats en cambio con la fiscal, Villavicencio promocionaba a Puertas como la persona que está al servicio de ellos, para difundir información que les convenía.
Temas que abordaron
Los temas a tratar para publicar eran compras de puestos en la Judicatura y el informe de INA Papers.
Como parte de sus conversaciones mencionaron a Carlos Pareja Cordero, conocido como ‘Capaco’, de quien ya anticipaban que apoyaba a Lasso. Incluso, en conversaciones entre ‘Capaco’ y Villavicencio, se observó como Carlos Pareja Cordero le daba disposiciones.
En septiembre de 2020, Puertas y Villavicencio hablaron de los contratos de Daniel Salcedo, procesado en varios casos, uno de ellos fue por la venta de insumos médicos a hospitales públicos en época de pandemia.
Ambos, se preguntaban quién lo apadrinó. También se refirieron a un pago a Jaime Bayly, el cual se lo habría hecho a través de Publicitas.
Los “sorteos truchos”
El 14 de septiembre de 2020 se mencionó en un diálogo entre ambos personajes sobre los “sorteos truchos” que había escrito un tema la gente de Villavicencio. Se referían a causas judiciales.
Puertas le pedía contactos como el de María Paula Romo y César Montúfar para entrevistas de causas.
Elecciones de 2021
Para el 2021 se venían las elecciones presidenciales previstas para el 7 de febrero. El 14 de marzo comentaban que nada estaba dicho y que Lasso iba ganando.
Puertas le pedía a Villavicencio que le diga a Lasso que rompa relaciones con Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano (PSC).
El 11 de abril de 2021, el CNE dio a conocer los resultados definitivos de los comicios de febrero. Lasso pasó a la segunda vuelta y Villavicencio ganó una curul en la Asamblea.
Mientras tanto, en los chats se advertía de una guerra en redes sociales contra Nebot.
De igual manera, por ese tiempo, Villavicencio le cruzaba información a Puertas sobre 15 legisladores que tenían glosas administrativas y con informe de responsabilidad penal de la Contraloría.
El 17 de octubre de 2021, conversaban de las comparecencias en la Comisión de Fiscalización (presidida por Villavicencio) sobre el caso Gabela.
Nueve días después (26 de octubre ) el diálogo se centraba en un artículo de un medio de comunicación español sobre la compra de un yate por parte de un hijo de Lasso.
Pero lo más trascendental y que fue expuesto por La Posta es que se dejó constancia de los contratos “truchos” realizados durante el Gobierno de Lasso.
Caso Flopec entre las conversaciones
Para el 12 de abril de 2023, Villavicencio le cuenta a Puertas sobre que la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) no habría firmado un nuevo contrato con Amazonas Tanker. Cabe recalcar que por ese caso estaba siendo enjuiciado políticamente Lasso.
Boscán, en la mira
Un mes después (14 de mayo), Villavicencio le cuenta a Puertas que tiene información relevante sobre Andersson Boscán, periodista de La Posta. El objetivo era Boscán.