Las bodegas y la infraestructura de transporte en Durán facilitan el flujo de cocaína hacia los puertos de Guayaquil.
Punto Noticias.- En los últimos años, a medida que Ecuador ganaba importancia como eje de transporte del narcotráfico, diversos puertos de Guayaquil y sus alrededores se convirtieron en puntos de salida de cocaína.
Esto ocurrió especialmente en Durán: este cantón del Guayas se convirtió en punto de almacenamiento y parada crítico de los narcotraficantes.
Según un informe de InSight Crime, un momento clave fue la pandemia del COVID-19. En esa época se interrumpieron las rutas globales de la cocaína y aumentó la presencia de nuevas ciudades, como Durán, donde la droga podía almacenarse de forma segura.
Bodega y carga
La droga se suele almacenar en Durán, ya que hay un gran número de bodegas industriales, camaroneras, fábricas y residencias privadas, donde se pueden esconder los cargamentos de droga.
Debido a que Durán almacena y repara los contenedores de carga que salen por los puertos de Guayaquil, la contaminación ocurre in situ (mientras el cargamento viaja en las autopistas que cruzan Durán o cuando están en bodegas, donde los contenedores son contaminados).
“Lo que no se puede cargar en Durán, se puede mover por las amplias riberas de Durán en barcos hasta los puertos cercanos”, señala el informe de InSight Crime.
Es tan abrumadora la presencia de la droga en este cantón que policías y bomberos, que laboran en el cantón, han sido implicados en operaciones de tráfico de drogas.
Además, el informe señala que los grupos criminales de Durán intentan involucrarse cada vez más en el tráfico transnacional de drogas, “pero su papel todavía parece” ser pequeño: trafican pocas cantidades de droga por su cuenta, o actúan como proveedores de servicios que almacenan, vigilan y mueven los cargamentos de cocaína para redes más grandes.
En ocasiones, las redes de narcotráfico más sofisticadas emplean a las bandas locales como seguridad o para llevar a cabo sicariatos. Entre estos grupos más grandes están Los Lobos, una de las organizaciones criminales más poderosas del país.