Punto Noticias Tercera Emisión – Según el Defensor Público General del Estado, Ernesto Pazmiño, la lucha contra la corrupción “no necesariamente debe ir por el lado penal”, pues a su criterio es un tema de ética-social; donde la sociedad ecuatoriana debe tener ejemplos de transparencia en la gestión pública.
“Para sancionar a los delincuentes de cuello blanco necesitamos jueces imparciales e independientes, mecanismos adecuados de transparencia, participación de la ciudadanía y necesitamos que los controles que deben ejercerse sobre los funcionarios públicos sean más abiertos” explica Pazmiño.
Al tiempo que visibiliza un cambio en cuanto al conocimiento de casos de corrupción. “Antes no lo conocíamos porque teníamos una Asamblea que no fiscalizaba, una Fiscalía que no investigaba y no actuaba, jueces con temores de sancionar y conocer casos de corrupción contra los poderosos (…) y los pocos casos que llegaron a judicializarse por peculado, fueron sancionadas con las penas mínimas que contempla el Código” manifestó el funcionario.
En este marco propone implementar una “justicia técnica de calidad”, donde los jueces que vayan a conocer los delitos de los “poderosos” no tengan temor y actúen independientemente.
ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA