Ecuador señala que falta una normativa legal que permita a las empresas públicas o privadas de Colombia vender energía al país.
La ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, anunció que Colombia vendería 195 megavatios (MW) a fines de esta semana.
De ese total:
- Ecopetrol entregará 70 megavatios.
- Termocentro inyectará con 125 megavatios.
Según la ministra Manzano, esta energía será adquirida a través de un contrato con una empresa intermediaria, una vez el Gobierno colombiano apruebe una nueva normativa que permita la exportación de energía hacia Ecuador.
Pero, esta opción que tiene Ecuador con Ecopetrol presenta obstáculos. Pues, Ecopetrol no tiene autorización legal para comercializar energía, debido a que la normativa local prohíbe que un mismo grupo empresarial pueda tener -al mismo tiempo- actividades de comercialización y transmisión de energía.
De hecho, la compañía colombiana tiene la capacidad de generar energía. Pero lo hace un un bajo porcentaje a través de pequeños parques solares, cuya producción se destina al autoconsumo en las operaciones de producción de petróleo y de gas.
Por eso, la mayor cantidad de energía que requiere la empresa Ecopetrol la debe comprar a empresas generadoras de electricidad.
Según su página web, Ecopetrol S.A. es una compañía organizada bajo la forma de sociedad anónima, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía de Colombia.
Ecopetrol «participa en todos los eslabones de la cadena de hidrocarburos (exploración, producción, transporte, refinación y comercialización) y en infraestructura lineal, tanto en transmisión de energía como en concesiones viales», señala su página web.
Ecopetrol liquidó a empresa de energía
A inicios de octubre de 2024, la compañía liquidó a Ecopetrol Energía, una filial del Grupo Ecopetrol, creada en marzo de 2018 para la comercialización de energía eléctrica.
Ecopetrol Energía fue constituida un capital autorizado de 3.000 millones de pesos y un capital suscrito por igual valor.
Esta empresa fue liquidada porque -en la actualidad- Ecopetrol es la matriz de una empresa de transmisión de energía eléctrica. De hecho, la normativa vigente en Colombia restringe que un mismo grupo empresarial pueda tener -de forma simultánea- actividades de comercialización y transmisión de energía.
Para el caso de Ecopetrol, el negocio de transmisión pertenece a Interconexión Eléctrica (ISA), que es un grupo empresarial colombiano de transmisión de energía, concesionaria vial y de gestión de tecnologías de información y telecomunicaciones.
Según su página web, ISA tiene presencia en América Latina y Estados Unidos. Su accionista mayoritario es Ecopetrol.
Entonces, por normativa de ese país, la empresa petrolera Ecopetrol no puede vender energía.
Además, días atrás, el Ministerio de Energía de Colombia informó a Radio Pichincha que:
«Los mecanismos para vender energía a Ecuador para empresas públicas o privadas están hoy en día firmes y vigentes, la única razón por la cual no se la ha podido exportar energía a Ecuador es porque no tenemos energía excedente que podamos vender debido al periodo de escasez en el que registramos aportes hídricos mínimos históricos desde que existe el mercado energético colombiano».
Mientras tanto, Ecuador afronta apagones de 12 horas diarias debido a la falta de planificación del Gobierno para adquirir nueva generación eléctrica y por el grave estiaje especialmente en las zonas de recarga hídrica.