“El pueblo afgano merece vivir con seguridad, protección y dignidad. En la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarlos”, dice el documento.
Punto Noticias. El Ecuador se adhirió, junto a más de 70 países, a una declaración conjunta en la que se pide a todas las partes involucradas en el conflicto afgano “dado el deterioro de la situación de seguridad, respetar y facilitar la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen abandonar el país”.
Los afganos y los ciudadanos extranjeros que deseen partir, dice el documento, deben poder hacerlo; las carreteras, los aeropuertos y los pasos fronterizos deben permanecer abiertos y se debe mantener la calma.
Enfatizan que “quienes ocupan posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán tienen la responsabilidad de proteger la vida humana y la propiedad, y garantizar el restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil; estando —además— sujetos a la rendición de cuentas”.
En este documento también se indica que el pueblo afgano “merece vivir con seguridad, protección y dignidad. En la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarlos».
A la «Declaración conjunta sobre Afganistán» adhirieron inicialmente Albania, Alemania, Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Burkina Faso, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, República de Corea, Croacia, República Checa, Chipre, Dinamarca, Ecuador, Republica Dominicana, El Salvador, Estonia, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la Federación de Estados de Micronesia, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia, Ghana, Grecia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Kosovo, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta , Islas Marshall, Mauritania, Montenegro, Nauru, Países Bajos, Nueva Zelandia, Níger, Macedonia del Norte, Noruega, Palau, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Qatar, Rumania, Sierra Leona, Eslovaquia, Eslovenia, España, Surinam, Suecia, Togo, Tonga, Uganda, Reino Unido, Ucrania y Yemen.
Afganistán ya está bajo control total del grupo Talibán. En una ofensiva que ha neutralizado en cuestión de semanas los poderes estatales del Gobierno de Ashraf Ghani, este grupo islamista ha retomado el poder y asegura que hay paz.
El mando Talibán declaró el lunes el fin de la guerra en Afganistán, después de que sus combatientes entraran en Kabul y el presidente Ashraf Ghani abandonara este país.
El portavoz de la oficina política de los talibanes, Mohammad Naeem, dijo a Al Jazeera que pronto se decidirá el tipo y la forma de un nuevo gobierno.