Con esto, se buscaría ampliar en 312.000 kilómetros cuadrados el área protegida.
Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, anunció que Ecuador analiza un posible canje de deuda ambiental para crear una nueva reserva en el archipiélago de Galápagos. Con esto, se pensaría en ampliar las costas a la pesca a través de una negociación entre todas las partes involucradas.
La Reserva Marina de Galápagos ha propuesto que el canje de deuda soberana sea de USD 1.000 millones y, con esto, se ampliaría en 312.000 kilómetros cuadrados el área protegida.
Manrique afirmó que esta iniciativa ya fue presentada al Gobierno de Lenín Moreno y ahora es negociada por el Presidente Lasso y su equipo.
«Sin duda alguna, estamos considerando evaluar un canje de deuda por la creación de una nueva reserva. Hay una propuesta de un monto muy importante», apuntó.
Este proyecto busca un canje de «deuda por naturaleza» y se basa en la compra de bonos de deuda 2030 de Ecuador con un 40 % aproximado de descuento en la amortización, lo que permitiría garantizar la supervisión del área marítima ampliada.
Aunque, según manifestó el Ministro de Ambiente, no se trataría netamente de un canje, sino de un «swap» o acuerdo de intercambio financiero sobre la deuda internacional adquirida por Ecuador, y que en esa línea se desarrollan las conversaciones para que, por ejemplo, «se duplique el plazo de pago y nos libere flujo».
Fuente: Ecuavisa – EFE