Las bombas fueron requerido para enfrentar los disturbios en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
Punto Noticias.- El Gobierno ecuatoriano devolvió 12 000 bombas lacrimógenas a la Policía Nacional de Perú, para que enfrente las protestas. El pedido se dio porque la Policía de ese país prestó el material antidisturbios al entonces Gobierno de Lenín Moreno. El objetivo fue contrarrestar las manifestaciones ante las medidas económicas impuestas en Ecuador.
La falta de bombas lacrimógenas y más material antidisturbios ocurre ante las sucesivas protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Durante el Gobierno de Moreno esa práctica fue constante. Cuando en Bolivia gobernaba el régimen de facto de Jeanine Áñez, que sacó del poder a Evo Morales, Ecuador prestó 5 500 granadas y 2 949 proyectiles. Este hecho habría sucedido en noviembre de 2019.
En esa línea, el 11 de junio de 2021, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció en su cuenta de Twitter que Lenín Moreno estaría implicado en las masacres de Sacaba, Senkata y Pedregal.
La Policía Nacional del Ecuador devolvió a Perú: 4.400 granadas lacrimógenas calibre de 37 mm, 1.600 granadas lacrimógenas calibre 37 mm, 5.000 cartuchos de 12 mm y 1.000 granadas de mano.
Según el portal digital La República de Perú, el cargamento fue recibido en zona de frontera. Luego el lote fue trasladado al aeropuerto de Tumbes. Una aeronave policial lo trasladó hacia Lima.
Entonces, las bombas lacrimógenas y más material fueron movilizados con un cordón de seguridad hasta los almacenes del Departamento de Armamento y Municiones, de la División de Logística de la Policía Nacional de Perú, ubicado en el Rímac.
Lo devuelto por Ecuador será distribuido en Lima y provincias. Sin embargo, ante la escasez del material, la Policía Nacional del Perú solicitó, el pasado 23 de enero, la compra de 230 000 granadas y cartuchos de gases lacrimógenos, además de otros artículos ante el aumento de las protestas sociales.
En ese sentido, no se descarta que por la emergencia se adquieran 100 000 proyectiles lacrimógenos para que la Policía responda a constantes movilizaciones sociales.
El 28 de enero, el Ejecutivo transfirió 22,9 millones de soles a favor del Ministerio del Interior de Perú para la contratación del suministro de materiales antidisturbios.
Mientras, en Ecuador aún no hay una respuesta oficial sobre este tema de parte de la Policía Nacional.