La inestabilidad política, la inseguridad jurídica, el rechazo a los proyectos extractivos por parte de los ambientalistas y el incremento de la actividad extractiva ilegal provocan que Ecuador se ubique en el puesto 67 de un total de 86 jurisdicciones sobre destinos mineros.
La encuesta anual de empresas mineras publicada por el grupo de expertos canadiense The Fraser Institute señala que Ecuador experimenta una severa caída en el puntaje de atractivo de inversión para la minería en 2023.
Así, el sector minero en Ecuador registró una caída de 27,9 puntos en el Índice de Atractivo de Inversión (Investment Attractiveness Index) frente al 2022, pasando de una valoración de 68,54 puntos a 40,64.
En la región, Colombia, México y Bolivia están por debajo de ese puntaje, con 36,90 puntos, 36,51 puntos y 36,28 puntos, respectivamente.
Este decrecimiento en el puntaje ha ocasionado que Ecuador se ubique en el puesto 64 en 2023 de 86 jurisdicciones. En 2022 se ubicó en el puesto 27 de 62 jurisdicciones.
La encuesta de 2023 clasifica a 86 jurisdicciones de todo el mundo según su atractivo geológico, regulaciones, niveles impositivos, la calidad de la infraestructura y políticas gubernamentales.
Según expertos del sector, la inestabilidad política, la inseguridad jurídica, el incremento de la actividad extractiva ilegal y el rechazo a los proyectos extractivos por parte de los ambientalistas provoca que Ecuador se ubique en el puesto 67 sobre destinos mineros.
Señalan que la oposición a proyectos minero como La Plata, en las zonas de Palo Quemado y Las Pampas, en Cotopaxi, genera que inversionistas no lleguen a Ecuador.
Así como Ecuador, en general, la región “se ha convertido en la segunda región menos atractiva para la inversión minera a nivel global. La región también experimentó una disminución de 5,62 puntos en su puntuación de percepción de políticas a partir de 2022”, señala la encuesta internacional.
Revisa el informe completo:
2023 Informe Anual de Inversiones