En el país aún no se confirman casos de la nueva variante de viruela símica, pero existen siete casos reportados de la anterior cepa.
Ecuador adquirirá 10 mil dosis de vacunas contra la nueva variante de viruela símica (Mpox), confirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Sonia Quezada, representante de ese organismo en Ecuador, explicó aún no se reportan casos de la nueva cepa del virus en Latinoamérica y que solo se aplicarán los fármacos al personal sanitario y a las personas que tengan contacto con un enfermo.
De acuerdo con Quezada, en los próximos días se conocerá la fecha de la llegada del cargamento de la vacuna llamada MVA, la única disponible en el mercado.
Aclaró que eso depende de si el fabricante tiene esas cantidades o debe producirlas para enviarlas.
La representante de la OPS añadió que por ahora la única forma de contagio probada es el contacto estrecho con la persona infectada, por lo que el uso de la mascarilla solo está indicado para el personal sanitario y los familiares cercanos al caso positivo.
MSP confirmó siete casos de viruela símica, pero descarta nueva cepa
El Ministerio de Salud Pública informó sobre siete casos confirmados en lo que va de 2024 de la conocida como viruela del mono.
La institución agregó que en el territorio nacional no hay casos de la nueva cepa de la viruela símica, Mpox clado Ib, por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional.
Las autoridades reiteraron a la población mantener medidas de bioseguridad como el lavado de manos y acudir a un centro de salud más cercano si presenta síntomas como fiebre, lesiones vesiculosas en piel o mucosas, ganglios agrandados, malestar severo y dolores musculares.