Actualmente, esos productos no ingresan a ese país por los altos impuestos que los exportadores tienen que pagar.
Punto Noticias.- Ecuador aspira a que el camarón y el banano ingresen como productos de exportación, en el marco de la negociaciones para un acuerdo comercial con México. La próxima rueda de negocio está prevista para el 17 de enero.
Esa fecha, se reunirán las autoridades de México y Ecuador nuevamente para dar un nuevo impulso al acuerdo que desde el lado ecuatoriano se esperaba que quede cerrado en diciembre del año pasado. Sin embargo, existiría una discrepancia de México para el ingreso preferencial arancelario del banano y el camarón ecuatorianos.
Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportación (Fedexpor), comentó que para el sector productivo el tema es clave, pues la postura que guardan los empresarios es que los productos más representativos de la oferta exportable no petrolera del país sean parte del tratado.
El directivo estará en México y aunque no participará directamente del encuentro estará en la habitación adjunta.
Además, las autoridades ecuatorianas están sintonizadas con los empresarios para que estos productos lleguen a los mercados externos, y México no debe ser la excepción.
En la actualidad, Ecuador no vende camarón a ese mercado, por los altos impuestos que los exportadores tienen que pagar. La última vez que lo hizo fue en 2015.
José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), precisó que México no produce camarón y eso sería aprovechado por nuestro país, sin que se quite del mercado a otros proveedores.
Mientras, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), señaló que, en el caso del banano, las ventas a ese destino son mínimas, lo que vuelve atractivo a este mercado.
Según Camposano, en 2020 se exportaron unos 6 millones de dólares a México. Eso es mínimo frente a los 3.669 millones de dólares que se venden al mundo.
Para tender un puente entre las autoridades mexicanas, previo a la cita que se realizará entre el 17 y 19 de enero, el canciller Juan Carlos Holguín espera reunirse con su par mexicano, Marcelo Ebrard. Lo hará en el marco de la XXII Cumbre de Cancilleres de Celac, que se celebrará en Buenos Aires, este viernes 7 de enero.
El objetivo es canalizar las negociaciones para que estas terminen en el menor tiempo posible y se llegue a un acuerdo.
Alexandra Mosquera, directora ejecutiva de la Cámara Binacional de Comercio Ecuador-México, dijo que los mexicanos ven al país como una potencia en el camarón y el banano, por los montos que vende al mundo. De ahí sus observaciones acerca de dar o no preferencias en el pago de aranceles.
De las 23 mesas previstas, señaló que unas 12 ya están cerradas. Aunque existirían tres mesas complejas que son las de Acceso a Mercados, Origen y la de Servicios Financieros. Y es justamente en la mesa de Acceso a Mercados, la que el banano y el camarón estarían.
Fuente: Expreso, redes sociales