“Esta decisión implica abrir la puerta a una nueva carrera armamentista”, recalcó la Cancillería
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, publicó un comunicado de pesar por la decisión adoptada por Estados Unidos y Rusia sobre la finalización del Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance.
La Cancillería lamentó que se haya puesto fin a este pacto histórico entre estas dos potencias mundiales, que contribuyó al desarme y a la no proliferación nuclear, desde que entró en vigor en enero de 1988.
“Su terminación pone en riesgo en especial la seguridad europea e implica abrir la puerta a una nueva carrera armamentista”, explica la Secretaría de Estado.
En este sentido, el Secretario General de la ONU, António Guterres, se sumó a aestos comentarios y explicó que acoge con profundo pesar la finalización del Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance (conocido como INF). Además, solicitó a Rusia y Estados Unidos emprender nuevas negociaciones.
Comunicado | Ecuador lamenta la terminación del Tratado de Armas Nucleares de Alcance Intermedio suscrito en diciembre de 1987 entre Estados Unidos y Rusia, y que entró en vigencia en enero de 1988. pic.twitter.com/IpUAAIQh0c
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) August 3, 2019
Fuente: Cancillería Ecuador – Prensa Latina