No se trata solo de invertir en tecnología o cámaras porque de nada sirve tener grabados los asaltos en HD, si no hay quien dé una adecuada respuesta, dice.
Ramiro Mantilla, general en servicio pasivo y excomandante de la Policía Nacional, lamentó que en medio de la inseguridad y violencia, el Estado solo apunte a la reacción y no prevención, aplicando la famosa mano dura y los estados de excepción.
“No se ven planes a largo plazo, se ve un efecto mediático”, dijo Ramiro Mantilla.
Criticó que esa misma tendencia se quiera aplicar desde los municipios. En Guayaquil, por ejemplo, se habla de incorporar 5 000 agentes de control para mitigar la delincuencia, cosa que según Mantilla no tendrá ningún resultado positivo, porque se están dejando a las causas de lado.
“El rol de los alcaldes es fundamental (…) en prevención del delito y la violencia”.
Ramiro Mantilla indicó que no se trata solo de invertir en tecnología o cámaras porque de nada sirve tener grabados los asaltos en HD, si no hay quien dé una adecuada respuesta, pues la Policía tampoco tiene las herramientas necesarias para trabajar.
“Lo primero que se debe hacer es fortalecer a la Policía, darle vehículos y equipos de protección”.
De otro lado, Mantilla mencionó que 53 000 jóvenes dejaron de estudiar por falta de oportunidades. Eso podría dar pie a que organizaciones criminales los recluten. De ahí que subrayó que no solo se trata de marcos jurídicos o leyes para ejercer el uso legítimo de la fuerza sino de brindar todas las herramientas.
“Se requiere de planes y programas que permitan que esos muchachos regresen a las aulas, no solo apoyar a la Policía, con adecentamiento de las UPC o patrulleros. Tienen que trabajar en las estrategias sociales y comunitarias para enfrentar las amenazas en los barrios”.