Aunque no se conoce cuántos ciudadanos chinos ingresan al país de forma ilegal, de manera oficial se sabe que en abril de 2024 arribaron 4.099 y en mayo 3.202, la mayoría por turismo y residencia.
Punto Noticias.- A partir del 1 de julio de 2024, Ecuador exigirá el visado a los ciudadanos chinos, como una forma de parar la inmigración ilegal y que el país se convierta en un paso migratorio.
La decisión de exigir visado a los ciudadanos chinos se produce en un contexto de aumento de la inmigración ilegal procedente de ese país. Los ciudadanos chinos, una vez en Ecuador, emprenden su travesía hacia Estados Unidos, principalmente.
Además, la Cancillería de Ecuador indicó que la suspensión temporal del acuerdo de supresión de visados se da porque los ciudadanos chinos que han arribado a Ecuador no han salido en el plazo permitido de 90 días y utilizarían al país como punto de partida hacia otros destinos del Hemisferio.
Cancillería informa pic.twitter.com/bUhbORkSjJ
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) June 18, 2024
Turismo y residencia
Aunque la cifra de cuántos ciudadanos chinos permanecen en Ecuador de manera ilegal es difícil de conocer, el área de Migración del Ministerio del Interior registra que, de manera legal, por ejemplo, en mayo de 2024 ingresaron 3.202 chinos.
De ese grupo, la mayoría lo hizo por turismo (2.264), residencia (422) y negocios (219).
Según el reporte oficial, la mayoría de ciudadanos ingresó por los aeropuertos de Quito y Guayaquil, así como por la frontera terrestre de Huaquillas y el Puerto Marítimo de Guayaquil.
En abril, en cambio, hubo un mayor ingreso al país de ciudadanos chinos, 897 más en relación al siguiente mes (mayo). Según las estadísticas, en abril llegaron al país 4.099 ciudadanos. De este último total, 3.042 lo hicieron por turismo, 619 por residencia y 219 por negocios.
Posición de China
En una rueda de prensa, este 18 de junio, el portavoz de China, Lin Jian, recordó que existe con Ecuador un acuerdo de exención de visados que está vigente desde agosto de 2016.
Dijo que el acuerdo permite el intercambio de personal y fomenta la cooperación entre ambos países.
Sin embargo, el portavoz chino no se refirió si el pedido de visa en su país para ecuatorianos será recíproco. Actualmente, los viajeros con pasaporte de Ecuador pueden ingresar por 30 días a China sin visado.
El portavoz enfatizó que su país está en contra de cualquier forma de inmigración ilegal y que en los últimos años las fuerzas del orden chinas han tomado medidas contundentes para combatir los delitos que obstaculizan la gestión de las fronteras.
Comentó que las autoridades chinas trabajan con otros países en el combate al contrabando transfronterizo y la inmigración ilegal, para mantener el orden en los intercambios internacionales de personas y fortalecer la cooperación internacional en la gestión de fronteras.