Los gobiernos de Lasso, Moreno y Noboa han querido usa el edificio de la Unasur sin concreciones.
Punto Noticias.- El edificio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se sitúa en la Mitad del Mundo, en San Antonio de Pichincha, en el noroccidente de Quito.
Desde el 2017, la sede del organismo regional- que se construyó en el gobierno de Rafael Correa-ha sido un blanco de promesas de los gobiernos de turno.
Lenín Moreno, Guillermo Lasso y, ahora, Daniel Noboa han comprometido la sede para actividades alejadas de la intención inicial de la estructura, la integración regional.
- En septiembre de 2019, Lenín Moreno anunció que en la Unasur funcionará la Universidad Indígena.
- En junio de 2023, Guillermo Lasso propuso instalar un Centro Interactivo de Biodiversidad.
- En agosto de 2024, Daniel Noboa informó que en la sede funcionará un Centro Múltiple de Institutos de Educación Superior.
Sin embargo, las administraciones olvidan que el terreno donde reposa el edificio de la Unasur es de propiedad de la Prefectura de Pichincha.
El predio se donó con la condición de usarlo para la construcción y funcionamiento del organismo. De hecho, la Prefectura de Pichincha presentó una demanda para recuperar el edificio.
Gobierno de Moreno
El vocero de la Prefectura, Christian Pino, manifestó que en el Gobierno de Lenin Moreno se constituyó una comisión con el Ministerio de Relaciones Exteriores para llegar a un acuerdo, definir el uso del edificio, hacer inspecciones y darle mantenimiento. Pero solo hubo una reunión, por falta de respuestas de la Cancillería.
“Lamentablemente, nos enteramos por medios de comunicación que el Gobierno pretendía hacer la entrega del edificio a un privado para que funcione un museo”, detalló Pino.
Por esta razón, la Prefectura presentó una demanda civil para que se aplique la cláusula del contrato de donación. En el documento se especifica que el terreno se podrá revertir a manos de la entidad provincial en caso de que no se utilice para la Unasur.
Guillermo de Lasso
Los diálogos se restablecieron en el Gobierno de Guillermo Lasso. El expresidente firmó el Decreto 756 en el que se determinó que la infraestructura se usará para un Centro Interactivo de Biodiversidad.
“Nos parecía compatible con los intereses de la provincia, porque somos parte del Comité de Gestión de la Biosfera del Chocó Andino, que tiene características particulares por la riqueza natural y biodiversidad. Nos pareció interesante que funcione un instituto ahí, a la puerta de entrada del Chocó”, puntualizó el vocero de la Prefectura de Pichincha.
Asimismo, Cristian Pino reconoció que el diálogo con el Ministerio de Ambiente avanzó y se tenía una propuesta de figura jurídica al respecto. Al final, dijo, todo quedó en nada por la muerte cruzada en 2023.
“Ahora nuevamente nos enteramos por medios de comunicación que el Gobierno de Daniel Noboa quiere hacer un Instituto Superior”, agregó.
Noboa
El 8 de agosto de 2024, la consejera presidencial, Diana Jácome, y el secretario de Educación Superior, César Vásquez, anunciaron que el presidente, Daniel Noboa, dispuso que el edificio se convierta en Centro Múltiple de Institutos (CMI).
Ahí, aseguró el Ejecutivo, funcionarán tres institutos, un conservatorio, un centro de formación continua
y de idiomas.
La orden se concretó a través del Decreto Ejecutivo 352.
Historia
La Unasur se creó en 2008 con la integración de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Durante la inauguración del edificio en diciembre de 2014, en Quito, el expresidente Rafael Correa resaltó que entre todos los países que integraban el organismo existía alrededor de 400 millones de habitantes, en 18 millones de kilómetros cuadrados.
Cierre de Unasur
Tras la llegada de gobiernos de derecha y neoliberales, esta visión se diluyó.
Fue un 14 de marzo de 2019, cuando el entonces presidente del Ecuador, Lenín Moreno, anunció que el país se retiraba de la Unasur por falta de operatividad.
Ese mismo día, Moreno solicitó la devolución del edificio ubicado en la Mitad del Mundo, para supuestamente convertirlo en una Universidad Indígena. Desde entonces, la infraestructura quedó en el abandono.
“El Estado entregó la estructura que tiene un valor de 40 millones de dólares. Dinero que debió ser destinado a los jubilados y a la educación de los niños”, señaló el entonces presidente Lenín Moreno.
Infraestructura en abandono
En septiembre de 2019, luego del anuncio de Lenín Moreno, la Asamblea Nacional exigió la remoción de la estatua de bronce de Néstor Kirchner de la Unasur. Aquel monumento fue colocado en memoria del exmandatario argentino en el 2014.
Desde entonces, han transcurrido cinco años de abandono de la infraestructura, con intenciones de ocupar el espacio para diferentes proyectos, pero nada se ha concretado.