El Gobierno de Daniel Noboa tiene un presupuesto de USD 1.839,13 millones en inversión pública, según las cifras del Plan Anual de Inversiones. De ese total, solo ejecutó el 15% en el primer semestre de este año.
La ejecución del Plan Anual de Inversiones (PAI) apenas llegó a los USD 276,67 millones en el primer semestre de 2024, según información de la página web del Ministerio de Economía.
Eso quiere decir que en promedio, el Gobierno gastó USD 46,1 millones por mes en inversión pública. Esa ejecución es muy baja y no se ajusta a todas las necesidades de infraestructura y de servicios que tiene el país.
El Gobierno de Daniel Noboa tiene un presupuesto de USD 1.839,13 millones en inversión pública en 2024, según las cifras del Plan Anual de Inversiones, con corte a junio de este año.
De ese total, solo ejecutó el 15%, el equivalente a USD 276,67 millones en el primer semestre de este año.
Este porcentaje de la ejecución del PAI en el primer semestre de 2024 es nueve puntos porcentuales por debajo de la ejecución del primer semestre de 2023, en el Gobierno de Guillermo Lasso.
De hecho, el Gobierno de Lasso presupuestó un monto de USD 2.064,7 millones de inversión pública en 2023. De ese total, en el primer semestre ejecutó el 24,5% (USD 505,44 millones).
Falta de gestión
Expertos económicos señalan que, por lo general, la falta de ejecución del PAI no es por falta de dinero, sino por falta de gestión.
Por ejemplo, la ejecución de los plan anual de inversiones del Ministerio de Defensa fue de apenas 1,90% en el primer semestre de 2024. Mientras que en el mismo periodo del año pasado, la ejecución fue de 3,50%.
En contraste, la ejecución de la inversión en el Ministerio del Interior pasó de 0,10% a 41,30%, esto, en medio del contexto de inseguridad que afronta el país.
Sin embargo, la inversión en sectores clave, como educación y salud, no despega en el primer semestre de 2024.
La inversión en el Ministerio de Educación cayó abruptamente, al pasar de 33,9% a 19,7% entre enero y junio de 2023 y el mismo periodo de 2024. Es decir, en un año hubo un decrecimiento de 20,2 puntos porcentuales.
Mientras tanto, la caída de la ejecución en salud fue mayor a los 10 puntos porcentuales en ese periodo de análisis, lo que se refleja en una serie de denuncias ante la falta de medicamentos e insumos médicos.
Pese a apagones no hay inversión pública
El país vive en constante incertidumbre por nuevos apagones, ante críticas al Gobierno de Noboa por la falta de inversión pública para más generación eléctrica.
Incluso, el Plan Anual de Inversiones señala que el nivel de ejecución presupuestaria del Ministerio de Energía cayó del 39% en los primeros seis meses de 2023 al 15,30% durante el primer semestre de 2024.
¿Qué dice el FMI?
El último acuerdo de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado en mayo de 2024, para acceder a USD 4.000 millones, establece varios compromisos del Gobierno respecto a la inversión pública.
El país se comprometió con el país a optimizar el gasto, al mismo tiempo, el informe del Fondo señala que "las autoridades (ecuatorianas) están trabajando para mejorar el proceso de gestión de la inversión pública, incluso mediante la mejora de la coordinación, fortalecimiento de las evaluaciones de proyectos y mejora del seguimiento de la ejecución de la inversión pública".
Por ahora, hay menos dinero para el plan de inversiones que años anteriores y también se evidencia una reducción en la ejecución presupuestaria.