El asambleísta del oficialismo, Xavier Jurado, denunció al secretario de la Asamblea por sus declaraciones en las que señaló que no se acatará la orden del juez de retomar tres juicios políticos archivados.
Punto Noticias.-El conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo continúa. El asambleísta de la bancada oficialista Acuerdo Democrático Nacional (ADN), Xavier Jurado, denunció penalmente al secretario general de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz.
El legislador gobiernista impulsó esta acción, luego de que Muñoz anunció que el Legislativo no acatará la decisión del juez Jorge Medranda, quien aceptó la acción de protección presentada por la asambleísta Inés Alarcón- también de ADN.
El magistrado ordenó retomar tres juicios políticos archivados en la Comisión de Fiscalización, contra:
- Pablo Arosemena, exministro de Economía
- Andrea Montalvo, exsecretaria de Educación Superior; y
- Sebastián Corral, exsecretario de la Administración Pública
En este sentido, el 23 de agosto Jurado denunció a Alejando Muñoz por los presuntos delitos de usurpación y simulación de funciones públicas y falsificación y uso de documento falso.
Para el asambleísta de ADN, quien fue exmilitante de la Revolución Ciudadana, el secretario de la Asamblea «carece de sentido y legitimidad», que al afirmar que sus declaraciones corresponden a una postura institucional.
«Se ha evidenciado una clara falta de prolijidad en el ejercicio de sus funciones, debido a que varias leyes aprobadas no han sido publicadas en el Registro Oficial de acuerdo con la voluntad del Pleno de la Asamblea Nacional», también argumentó Jurado.
🔴 #Atención || Asambleísta de ADN, Xavier Jurado, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía en contra del secretario de la @AsambleaEcuador, @AlejandroMunozH, por presuntos delitos de usurpación y simulación de funciones públicas y falsificación y uso de documento falso. pic.twitter.com/XpQaNIvvH7
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) August 23, 2024
El 22 de agosto, el secretario general del Parlamento calificó a la resolución del juez como una «metida de mano en la justicia» y un acto de «corrupción judicial».
Acto seguido, sentenció que no se cumplirá con la decisión del juez y anunció tres acciones:
- Denuncia en el Consejo de la Judicatura por error inexcusable contra Jorge Medranda.
- Una denuncia penal por presunto prevaricato, contra el mismo juez, ante la Fiscalía General del Estado.
- Revisar las actuaciones de la asambleísta Inés Alarcón
También puedes leer:
¿Cuáles son las pugnas entre Asamblea y Ejecutivo que fracturaron su relación?