Alrededor de USD 800.000 ha invertido esta alcaldía para luchar contra la pandemia.
Punto Noticias.- A pesar de ello, se mantiene el irrespeto a los protocolos de bioseguridad emanadas por el COE cantonal, el pueblo Shuar es el más afectado pero prefiere tratarse la enfermedad con la medicina ancestral, el alcalde Franklin Galarza dice que tienen 174 casos positivos de coronavirus.
En la provincia de Morona Santiago hay oficialmente 657 casos positivos de covid-19 y 9 muertes, dentro de los cuales se encuentran los del cantón Morona, que son 174 casos y dos pérdidas fatales de vidas humanas, indica el alcalde Franklin Galarza.
Esta municipalidad se encuentra en semáforo amarillo restringido, el toque de queda empieza a las 18:00, puntualiza el burgomaestre, pero el problema principal es la idiosincrasia y el irrespeto de las normas de bioseguridad, sobre todo en el pueblo Shuar que prefiere tratarse la enfermedad con medicina ancestral lo que ha dado buenos resultados.
El hospital provincial de Macas tenía 3 respiradores, con el apoyo de la vicepresidencia de la República entregaron 3 respiradores más, y pronto llegará 4 respiradores, lo que permitirá estar más preparados para la pandemia, dice Galarza.
Desde la fundación “Salvar vidas” de Guillermo Lasso, han hecho llegar a este hospital dos respiradores manuales y uno para transporte, mascarillas, trajes de bioseguridad e insumos médicos, dice emocionado el burgomaestre.
Las pruebas para covid-19, las maneja específicamente el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el distrito de salud hubieron contagios de los médicos, lo que afecta la capacidad de reacción frente a la pandemia, pero la pruebas rápidas si se disponen.
La gestión realizada por el municipio de Morona ha logrado que la Circunscripción Territorial Amazónica (CTA), entregue USD 1,48 millones al MSP y USD 560.000 al gobierno provincial de Morona Santiago, detalla Galarza.
Alrededor de 12.500 kits de alimentos fueron entregados con una inversión de USD 350.000 aproximadamente, entregarán adicionalmente 5.500 kits muy pronto a los grupos más vulnerables y sobre todo al pueblo Shuar y Ashuar. Morona Santiago es una de las provincias más pobres de Ecuador con el 60% de la población en pobreza, luego de la pandemia su futuro se prevé muy difícil.
Un monto de “USD 800.000 se ha gastado ya o está comprometido”, asegura el alcalde, se ha invertido en alimentación, insumos de bioseguridad, equipado un centro de aislamiento, abierto programas como el “Mercado junto a ti” y alimentación para el Escuadrón Blanco, quienes apoyaron en las campañas de desinfecciones en toda la ciudad, concluye el alcalde.