La detención de Wilman Terán, presidente de la Judicatura, cuya audiencia de juzgamiento se desarrolló desde la tarde del 14 de marzo bloquea el desarrollo del concurso.
Este viernes 15 de diciembre del 2023 debía comenzar la sub fase de pruebas prácticas del concurso para elegir a siete jueces de la Corte Nacional de Justicia. Tenía que desarrollarse hasta el lunes próximo. Pero para ello era necesario que ayer, jueves 14, el Pleno del Consejo de la Judicatura se reuniera para nombrar a los tribunales. La detención de su presidente, Wilman Terán, trastocó los planes.
De este modo, el concurso para elegir a los siete jueces queda en pausa. Sin el presidente de la Judicatura, Wilman Terán, el Pleno no puede sesionar y sin los tribunales no hay prueba práctica. 123 concursantes habían pasado a la fase de la prueba práctica, que debía empezar mañana.
El plan era que en febrero del 2024 termine el concurso con la proclamación de los resultados y la designación de los jueces. Hasta el martes 12, Terán aseguraba que las críticas no alterarían el cronograma previsto.
Pero la investigación del Caso Metástasis, de la Fiscalía General del Estado, lo mantiene detenido en la Unidad de Flagrancia. El tiempo en el que se ejecutaron los hallanamientos en viviendas y oficinas de presuntos involucrados coincide con el desarrollo del concurso. También ocurre una semana después de declaraciones del Embajador de EE.UU. en Ecuador, en las que criticó este proceso.