Aunque indicó que la mayoría de la población le fastidia la persecución torpe de Moreno contra Rafael, también mencionó que hay recuerdo complejo del exmandatario por su temperamento.
Jaime Durán Barba, consultor de imagen, escritor y asesor político, en entrevista al programa La Pizarra transmitido por Radio Pichincha Universal, destacó que el Gobierno de Lenín Moreno es el más impopular de la historia del Ecuador, pues nunca hubo un presidente con el 9% de aceptación.
Señaló que el mandatario a lo largo de sus cuatro años de gestión se dedicó de manera absurda a perseguir a Rafael Correa, lo que generó una mala sensación en la población quien sintió fastidio aunque también, dijo, existe un recuerdo complejo: “Muy bueno en lo económico: grandes obras visibles, sobre todo las carreteras. Pero el elemento que más molestó a la gente fue su temperamento”.
Durán Barba resaltó que al existir una pésima imagen del actual régimen, el favorecido de aquello es el candidato Andrés Arauz de UNES, quien, según el consultor, hizo una buena campaña porque demostró ser distinto y otro punto a favor es su juventud.
A la campaña de Guillermo Lasso de CREO la calificó de desastrosa: “Una campaña de ideas económicas es algo que la gente detesta”.
Sobre lo ocurrido en la primera vuelta, el experto indicó que el apoyo a Yaku Pérez representa a la mezcla del voto indígena del siglo XXI, generación que no ve al correísmo ni a Lasso como algo afín. Respecto a Xavier Hervas indicó que esa campaña fue graciosa, sin ningún contenido y con cero propuestas.
De otro lado criticó la acusación contra Arauz, respecto a que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) financió su campaña: “A quién se le ocurre que el ELN tiene en este momento el dinero y la fuerza para prestarle USD50 mil (…) A quién se le ocurre que el ELN es un banco que presta”.
Fuente: Programa La Pizarra