El Presidente Lasso y el ministro del Interior viajarán a Guayaquil para hacer una demostración de las acciones que integran el plan.
Punto Noticias. En Carondelet, este miércoles 6 de abril de 2022, el Presidente Guillermo Lasso mantuvo una reunión con la cúpula de la Policía Nacional y los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez, y del Interior, Patricio Carrillo.
Las autoridades fueron convocadas para tratar temas de seguridad ciudadana.
Tras entonar el himno nacional, como un acto necesario para reforzar los valores patrióticos, según Carrillo, se enfocaron en un plan de seguridad integral, que será presentado este viernes 8 de abril, en Guayaquil.
🔴#ATENCIÓN | El ministro del Interior, @CarrilloRosero, informó que este viernes presentarán un plan de seguridad, en Guayaquil, con acciones inmediatas. pic.twitter.com/HJ73SdQ9Zd
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) April 7, 2022
Sin precisar las acciones que contemplan el plan, adelantó que serán medidas urgentes para combatir los altos índices de inseguridad y muertes violentas.
«Realizaremos las acciones, sobre todo, en ciudades en qué la inseguridad es compleja, más allá de los problemas carcelarios que los estamos controlando», afirmó Carrillo, al precisar que el viernes viajarán con el Presidente para hacer una demostración de varias acciones que integran está estrategia.
🔴#ATENCIÓN | El ministro del Interior, confirmó que el atentado de esta tarde en el @SNAI_Ec era contra el ppl que se acercaba a cumplir con el trámite de prelibertad. pic.twitter.com/eU3YC4WQYj
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) April 7, 2022
Dijo que el plan incluye la coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), Fiscalía y fuerzas armadas. Además subrayó que van a combatir la corrupción interna de la institución.
Ante un sorpresivo ataque violento en el edificio del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad SNAI, Carrillo dijo que fue una reacción, frente al combate contra el crimen organizado.
«El momento en el que el Presidente decidió cambiar la dinámica respecto a cómo estábamos reaccionando frente a los hechos en la cárceles anticipamos que podrían haber reacciones y esto nos obliga a tomar medidas», agregó el ministro, al precisar que lo más probable es que sigan ocurriendo este tipo de hechos.
El ataque de este miércoles dejó un guía penitenciario herido por un impacto de bala en su cabeza. Carrillo confirmó que el atentado era contra una persona que se acercaba a cumplir con su obligación de prelibertad.
Este beneficio penitenciario es el que busca limitar el gobierno para que los reos que hayan participado de las masacres en las cárceles o de los amotinamientos no puedan solicitar la prelibertad. «Presentaremos las reformas necesarias. De nos era así, el Gobierno piensa en alguna consulta (popular) y una de las preguntas iría en ese sentido», agregó.