Un total de 498 ecuatorianos están ya fuera de ese país, la mayoría en Polonia.
Punto Noticias.- El canciller Juan Carlos Holguín anunció que esta semana arribará el primer vuelo humanitario con un grupo de más de 300 compatriotas, una vez que hasta el momento hay 498 que salieron de Ucrania y la mayoría está en Polonia. Sin embargo, dijo que 204 aún estarían en territorio ucraniano.
Holguín precisó que en un momento de guerra lo mejor es salir de la zona de conflicto y que el Gobierno ecuatoriano traerá a todos los jóvenes que deseen regresar y que no aupará a quienes quieran quedarse ilegalmente por su propia voluntad. Para ese grupo dijo que se tiene previsto hacerles firmar una declaración de descargo, en la que asuman su responsabilidad.
El ministro de Defensa, Luis Hernández, también indicó que en una guerra hay que cumplir protocolos y que es muy difícil escapar cuando hay cerca de 660.000 refugiados de distintos países del mundo tratando de huir de Ucrania.
Hernández dijo que los refugiados, entre ellos los ecuatorianos, hacen una cola de aproximadamente 15 kilómetros para salir y que se demoran como 60 horas en pasar el registro, una vez que hay prioridad para mujeres y niños.
Expuso que esto motivó al Gobierno ecuatoriano a alquilar un avión para traerlos a todos sanos y salvos, ya que a diferencia de otros países el Ecuador no contaría con una aeronave para este tipo de situaciones.
El canciller añadió que el vuelo despegará mañana y pasará por Budapest (Hungría), en donde se embarcarán algunos estudiantes y de ahí irá a Varsovia (Polonia) para arribar en Quito entre las 20:50 y 21:15 del jueves 3 de marzo.
Holguín expresó que el Gobierno de México también ofrece cupos a los estudiantes ecuatorianos y que ya está prevista la logística con la Embajada de Ecuador en ese país, para que apenas llegue el vuelo allá sean trasladados en otro a nuestro país. Ese vuelo saldrá de Rumania el viernes 4 de marzo, pero se espera que se aumenten por lo menos a 20 los cupos.
Agradeció a otras instituciones, Cuerpos Diplomáticos, medios de comunicación, organismos internacionales, Cruz Roja, ONU, entre otros por el apoyo brindado para poder evacuar a los ecuatorianos.
Mencionó que en la Sala de Crisis montada en la Cancillería también lo acompañaron los Embajadores de Estados Unidos y España tratando de coordinar acciones en favor de Ecuador, debido a que los 498 ecuatorianos fueron recibidos por otros países y estarían distribuidos en albergues, hoteles, refugios y con familias de acogida.
Asimismo, agradeció a los familiares y a los propios estudiantes por la información brindada para conocer las instituciones educativas en las que estaban y la carrera que seguían. El objetivo es ayudarlos a que continúen sus estudios en Ecuador.
Por ejemplo, en Medicina existirían más de 100 estudiantes, muchos haciendo ya su ruralidad. En estos casos dijo que la ministra de Salud, Ximena Garzón, pondrá en marcha un plan de contingencia para que esos jóvenes realicen su ruralidad sin ningún contratiempo en el país.
Recordó que junto con otros países de Latinoamérica se envió una carta al Gobierno de Ucrania solicitando que no se maltrate a los jóvenes y que más bien se coopere con su salida. Acción en la que colabora también Cruz Roja Internacional que ha instalado carpas en la zona de frontera para atender a ucranianos y a ciudadanos de otras naciones.
Como parte de la logística para los vuelos de retorno de los compatriotas, Holguín explicó que se han armado planes con los puntos de encuentro para que de ahí sean llevados a los sitios, en donde deberán tomar los vuelos. Según el canciller, el 82% de los jóvenes desea volver.
Comentó que, con los representantes de la Unión Europea, se ha logrado extender a 14 días la permanencia de los ecuatorianos en sus países, hasta que lleguen los vuelos de ayuda.
Denunció que si bien la Cancillería ha establecido sus propios contactos con los estudiantes hay listas de otros intermediarios que llevaban a Ucrania a los jóvenes para que estudien y trabajen. A ellos, les solicitó facilitar las listas, con el fin de traer de regreso al país a todos los estudiantes que en un momento de guerra necesitan estar a buen recaudo.
Sobre el hecho de traer mascotas, el canciller subrayó que en los vuelos de Ecuador no habrá inconvenientes, pero que en los de organismos internacionales o de países amigos es más complicado por los protocolos que cada uno sigue.
Por ejemplo, para el vuelo de México siete compatriotas se dieron de baja por sus mascotas, por lo que los exhortó no solo a ellos, sino a todos a que en un momento de guerra hay que tomar decisiones.
El ministro de Relaciones Exteriores acotó que, al mediodía de este martes, el presidente Guillermo Lasso recibió una llamada de su homólogo español Pedro Sánchez, quien reconoció la posición de Ecuador frente a la situación de guerra entre Rusia y Ucrania. Esto debido a que nuestro país es uno de los más afectados con la comunidad estudiantil.
Algo similar habría sucedido -días atrás- de parte de la Secretaria de Estados Unidos y el Embajador en Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas.
Sobre los ecuatorianos que cursan sus estudios en Rusia, Holguín manifestó que lo mejor es que con sus propios recursos vean las alternativas de salir de ese país y que de igual forma se les ayudará con sus estudios.
Pidió a los padres de familia que tienen a sus hijos estudiando en Rusia que se pongan en contacto con la Cancillería para conocer su situación, debido a que hay muchas restricciones en Rusia.
🔴#ATENCIÓN | El canciller @juancaholguin informa que el vuelo humanitario que despegará mañana, tomará a los ecuatorianos en que se encuentren en #Budapest, luego se traslada a #Varsovia y llegará a #Quito entre las 20h50 y 21h15, del jueves 3 de marzo. pic.twitter.com/Qc9zp050uF
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) March 1, 2022
🔴#ATENCIÓN | Sobre la cifras de ecuatorianos fuera de #Ucrania, @juancaholguin indicó que al momento hay 498 compatriotas en albergues, hoteles y refugios.
313 en Polonia
86 en Hungría
47 en Eslovaquia
17 en Moldavia
14 en Rumania
Agregó que de ellos, el 82% quieren volver. pic.twitter.com/PCLzvsihVZ— Radio Pichincha (@radio_pichincha) March 1, 2022
Fuente: Cancillería, redes sociales