Para el analista político, Marco Navas, la propuesta del manejo del dinero electrónico por parte de la Banca Privada, tal cual la está presentada por el Gobierno Nacional, no debe ser tramitada en la Asamblea Nacional pues quien termina ganando es ese sector que busca mayores réditos de los ya alcanzados.
Se deben analizar los costos de las transacciones en favor de la ciudadanía y de integrar a quienes no están en el sistema bancario, dijo Navas quien recordó que el objetivo es impulsar tasas competitivas y productivas.
“Porque si las tarifas son coherentes se va a ensanchar la economía”, reiteró el analista, mencionando que con el dinero electrónico se podría llegar a bancarizar al 100% de la población pues actualmente solo se alcanza al 45% por la falta de confianza e inseguridad al sistema.
De ahí que a criterio de Navas, el Banco Central no debe salir de la jugada puesto que su permanencia garantizaría que las transacciones tengan un costo racional y no sean vistas con fines de lucro.
El experto recordó que el dinero electrónico es un derecho, por lo que el Estado debe tomar las riendas de este proceso a través de regulaciones estrictas que no deben dejar de lado al Banco Central.