El “Oso Lector”, es una librería que le apuesta a la literatura infantil, así lo destacó su creadora, Carolina Bastidas, quien agregó que no existen espacios que le apuesten a este tipo de contenidos puesto que los adultos piensan que la lectura no atrae a los niños y niñas.
“Se cree que el niño es ingenuo, como si fuese una persona sin la capacidad de sentirse conmovido o de apreciar lo estético y sí pueden hacerlo desde su propia experiencia”, destacó.
De ahí que la librería ofrece literatura y libros específicos para todos los niños de acuerdo a su edad.
De 0 a 3 años lo recomendable son libros de páginas acartonadas o tela que contengan textura y sean resistentes al agua. “Aquí se despiertan los sentidos como el contraste de colores, figuras geométricas, activados todas las conexiones”, puntualizó.
De 4 a 7 años deberían ser libros ilustrados de formatos grandes, textos cortos y simples cuyo contenido sea de humor, fantasía e historias cercanas.
De 10 a 13 años, el cómic es interesante, porque mezcla texto – imagen, y le permite al niño leer de diferentes formas.
“Los libros no necesariamente deben ser didácticos y de valores porque se fuerza al niño”, puntualizó Bastidas al mencionar que la verdadera literatura le posibilita al niño a entender a su manera y quedarse con un mensaje que puede ser diferente entre uno y otro, dependiendo su realidad.
Bastidas recordó un libro que cuenta la historia de un pato que se encuentra con la muerte que lo abraza y lo lleva a un río donde se duermen. “Ese libro habla de la muerte y son temas importantes, sensibles y esenciales para el niño”, puntualizó.
“El Oso Lector”, se encuentra en la Coruña y Toledo en el sector de la Floresta, y abre de martes a sábado a partir de las 10:00.