La Asamblea Nacional del Ecuador aprobó, con el voto favorable de 80 legisladores, de 129 presentes, una resolución en defensa de la ciudadanía universal y en rechazo a toda forma de discriminación y xenofobia.
El documento exhorta a los ciudadanos nacionales y extranjeros a vivir una cultura de paz y convivencia armónica. Rechaza, a la vez, los términos insultantes utilizados en el canal español Intereconomía TV, en el cual se satiriza al ecuatoriano con el objetivo de generar una burla, que incita a la discriminación, odio y violencia.
“Parecería que conforme pasan los años, el mundo se empeña en dividir lo dividido y para ello sembrar enormes muros de desconfianza y menosprecio. Todos, alguna vez, por corta que fuera nuestra estadía en otras tierras, hemos experimentado la condición de migrantes”, señaló la legisladora Lira Villalva, proponente de la resolución, junto con su compañero Carlos Viteri, de Alianza PAIS.
La legislatura ecuatoriana exhortó a la unidad de los pueblos latinoamericanos y del mundo, por lo que requirió a los parlamentos Andino, Latinoamericano, Eurolat y a la Confederación Parlamentaria de las Américas que implementen acciones tendientes a promover el respeto y reconocimiento de las diferentes nacionalidades y pueblos, como destacó Viteri Gualinga.
La resolución legislativa llama a las entidades encargadas de los sistemas educativos, a la Secretaría de Educación y a los gobiernos seccionales a promover y desarrollar mecanismos tendientes a la sensibilización sobre la prevención de la xenofobia, la no discriminación y difusión del concepto de ciudadanía universal.