Este lunes debe presentarse ante la Corte Nacional en Ecuador, como parte de las medidas dictadas en el caso Sinohydro. Si la incumple, ordenarán su prisión preventiva.
Punto Noticias. Con un nuevo recurso judicial, el expresidente Lenín Moreno, investigado por presunto cohecho, intenta evitar que el juez Adrián Rojas dicte prisión preventiva en su contra, dentro del caso Sinohydro.
Este lunes, el expresidente y su esposa Rocío González deben presentarse en la sala penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) como parte de la medida cautelar dictada en su contra (presentación periódica) en la audiencia de formulación de cargos, del 5 de marzo pasado.
Sin embargo, se ha negado a regresar al país. Desde Asunción – Paraguay, interpuso el recurso de revisión de medidas cautelares, con la finalidad de que su presentación sea en la Embajada de Ecuador de ese país. Esta mañana se instaló la audiencia de revisión de medidas. Luego de escuchar a las partes, el juez Mauricio Espinoza suspendió la diligencia e informó que su reinstalación será el próximo miércoles 22 de marzo, a las 09:00, para dar a conocer su veredicto.
El recurso lo interpuso Moreno, luego de que un Tribunal negara un habeas corpus, que presentó la semana pasada con el mismo objetivo: el cambio de la medida.
Su defensa alegó que es imposible que el exmandatario cumpla, cada 15 días, con la presentación en Ecuador. Sus abogados explicaron que su estado de salud y su discapacidad le impiden realizar viajes largos y de manera constante, menos aún cada 15 días.
Si este lunes el exmandatario y su esposa no se presentan, el juez Rojas señalará el incumplimiento de la medida y dictará orden de prisión preventiva.
Otros pedidos
36 de los 37 procesados recibieron la medida de presentación periódica. Aparte de Moreno y su esposa, Irina Moreno, su hija, Guillermo Moreno, su hermano, también pidieron la revisión de las medidas. Xavier Macías y su esposa, María Patiño, Juan Durini, y Eduardo Carmigniani, junto a Conto Patiño, y Henry Galarza hicieron lo propio.