En zonas como la selva del Darién o la frontera de México, los migrantes se enfrentan a diversos peligros.
Punto Noticias.- La migración de ecuatorianos ha aumentado en este 2023. Hoy en día, las rutas para llegar a Estados Unidos son cada vez más peligrosas. Una de ellas es el paso por el Tapón de Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia. Solo en enero y febrero, cerca de 9 000 migrantes ecuatorianos cruzaron por ahí.
Según las cifras del Gobierno de Panamá, Haití es el primer país con más migrantes cruzando sus fronteras. En enero de 2023, hubo 10 222 migrantes. Le sigue Ecuador, con 6 352 migrantes. Y en tercer lugar está Venezuela con 2 337 migrantes. Haití representa el 41% de todas las nacionalidades que cruzan por la selva fronteriza, Ecuador el 25%, y Venezuela y el resto de las nacionalidades el 34%.
Ecuador ocupa hoy el segundo lugar en esta lista sombría, que resume el alarmante número de migrantes que se ven obligados a enfrentarse a una selva recóndita y difícil. En el nuevo capítulo del podcast ‘El Sueño Americano’ se narra la historia de los migrantes que se han extraviado en estas rutas ajenas y distantes.