Estados Unidos celebra las elecciones presidenciales este martes. Los organizadores esperan que los primeros resultados oficiales se conozcan a partir de las 20:00.
Punto Noticias.- Estados Unidos escoge este martes 5 de noviembre a su próximo presidente. La disputa electoral está entre Donald Trump y Kamala Harris.
Los resultados, determinados en última instancia por el colegio electoral, se conocerán en la madrugada, y el ganador asumirá el cargo oficialmente en enero de 2025.
Para estas elecciones, aunque el voto popular tiene gran relevancia, el colegio electoral, con sus 538 delegados, será quien determine al ganador. Cada estado aporta un número de delegados proporcional a su población, lo que convierte a estados como California, Florida y Texas en lugares claves para alcanzar la presidencia.
Se espera que los resultados principales se conozcan a partir de las 20:00, y el resultado final de la contienda esté claro en las primeras horas del miércoles 6 de noviembre. Una vez anunciados los resultados, el ganador iniciará un proceso de transición hacia la Casa Blanca.
Esta transición culminará con la Ceremonia de Juramentación, que tendrá lugar el 20 de enero de 2025, en el Capitolio de Estados Unidos. Una tradición que simboliza el inicio de un nuevo mandato presidencial.
Durante la Ceremonia de Juramentación, el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos tomará el juramento al nuevo mandatario, quien ofrecerá su discurso inaugural al público.