En el marco de la trama de corrupción de Odebrecht, la mañana de este martes la jueza Ana Guerrón ordenó prisión preventiva contra el empresario cuencano Juan E.V., por el presunto delito de captación ilegal de dinero, además, la jueza ordenó la enajenación de sus bienes y dispuso la inmovilización de sus cuentas.
Tras la ejecución de dos allanamientos simultáneos en Quito y Guayaquil, el pasado 24 de agosto a cargo de la fiscal Diana Salazar ejecutó se detuvo con fines investigativos a Daniel B., Juan S., y María Paola A., quienes tenían relación con el South American International Bank (SAI-Bank).
Según la investigación de Fiscalía, el Sai Bank habría facilitado que los intermediarios de Odebrecht tengan la posibilidad de «disponer de efectivo en Ecuador, sin levantar alertas, facilitando de esta manera el pago de dinero ilícito a funcionarios públicos».
Dentro del caso por asociación ilícita, Daniel B., exasesor del Sai Bank en Ecuador, es procesado por el delito de captación ilegal de dinero que se desprende de actividades ilícitas de Odebrecht en Ecuador.
Daniel B. afirmó que la parte operativa del banco se llevaba en Curazao y Brasil, mientras que la representación en Ecuador se manejaba en Cuenca.
Recordemos que Daniel B. fue detenido el pasado 24 de agosto junto con María A. y Juan S., quienes figuran como firmas autorizadas de una cuenta en el Banco Capital relacionada con el caso en el que se registran ingresos, entre el 2012 y el 2017, de más de $ 153 millones y egresos por más de $ 146 millones.