Las ventas están desaceleradas y tenemos menos recursos para invertir. Estos cortes significan menos ventas, agregó el empresario Díaz Granados.
Juan Carlos Díaz Granados, empresario y exdirector ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, indicó que por cada hora de apagón el sector pierde USD 12 millones, es decir, que en los cinco días habría un impacto de USD 480 millones.
Díaz Granados explicó que del 100% de empresas en el Ecuador, apenas el 3% son las más grandes y cuentan con generadores propios, el resto, un 97%, no tiene manera de abastecerse de energía, por lo que se avizora una afectación importante.
“Más aún cuando las ventas están desaceleradas y tenemos menos recursos para invertir. Estos cortes significan menos ventas”, agregó.
El empresario indicó que los negocios funcionan las 24 horas al día, al igual que la cadena logística, por lo que es necesario tomar medidas urgentes que garanticen la provisión del servicio eléctrico.
“Hay que pensar en la inversión privada como una oportunidad de mejora”, remarcó.
Juan Carlos Díaz Granados indicó que la Ley de Competitividad Energética promulgada el 11 de enero de 2025, no fue aprovechada por el Gobierno para tomar medidas anticipadas.