Mediante Acuerdo Ministerial Nro. MEM-MEM-2024-0032-AM se resolvió la exclusión del racionamiento energético para consumidores industriales conectados al Sistema Nacional de Transmisión.
El exministro de Energía, Antonio Goncalves, suscribió -en el mes de septiembre de 2024- un acuerdo ministerial, que establece la exclusión de los consumidores industriales regulados de la programación de racionamientos energéticos, entre ellos:
- ADELCA
- Novacero
- Fruta del Norte
- Mirador.
Según el acuerdo, estas compañías no serán parte de la programación regular de racionamientos debido a su importancia para los procesos productivos clave del país.
Sin embargo, la regulación establece que cualquier corte que se realice deberá ser coordinado con el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) y la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), y deberán ser proporcionales o superiores a los cortes aplicados a otras empresas eléctricas de distribución.
“Muchas de ellas, solventan procesos estratégicos para el desarrollo económico del país. Es importante destacar que (…) son consideradas para la programación de los racionamientos puesto que, no se encuentran calificadas como grandes consumidores para excluirlos”, reza el acuerdo.
Empresas excluidas
Dentro de las empresas excluidas del racionamiento se encuentran dos grandes mineras: Fruta del Norte, operada por Lundin Gold, y Mirador, por Ecuacorriente S.A. Ambos proyectos mineros están ubicado en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.
Cabe destacar que el presidente Daniel Noboa había anunciado previamente que las mineras dejarían de recibir subsidios energéticos.
Asimismo, para enfrentar los apagones generalizados a nivel nacional, la ministra de Energía encargada, Inés Manzano, informó que desde el mediodía de este miércoles 16 de octubre, la mina Mirador se desconectaría del sistema eléctrico, ahorrando 83 megavatios al país, casi lo que produce la barcaza turca.
En ese contexto, la Cámara de Minería de Ecuador informó que Fruta del Norte ha contribuido desde septiembre de 2024 con autogeneración eléctrica, lo que ha reducido su consumo a aproximadamente 8,5 megavatios (MW) dentro del Sistema Nacional Interconectado.
Compensaciones para usuarios residenciales
Así, el acuerdo se complementa con el Decreto Ejecutivo Nro. 384, que establece una compensación de 180 kilovatios (KW) por hora al mes para usuarios residenciales en sus facturas de los meses de diciembre de 2024, enero y febrero de 2025, en respuesta a las afectaciones generadas por la crisis energética.