Andrade pide reflexionar en torno al asesinato de Rubén Cherres y al alto nivel de desconfianza que tiene la Policía Nacional.
Carolina Andrade, especialista en temas de seguridad e inteligencia, señaló que la importación de armas entre 2021 y 2022 aumentó en un 318%. Mientras, los homicidios cometidos con armas aumentaron en un 17%.
“En el 2022, el 86% de homicidios se dieron por uso de armas de fuego”.
Carolina Andrade señaló que ahora al permitir el porte de armas a civiles, la problemática podría profundizarse porque no hay datos en el mundo que demuestren que tal decisión reduzca la inseguridad o la violencia.
“Organismos internacionales dicen que aumentar armas de fuego incrementa los asesinatos accidentales en niños de 4 a 15 años. Asimismo, los femicidios aumentan en un 500% con presencia de armas, son datos de Colombia y México”.
A criterio de Andrade hay una visión desde lo privado y el privilegio, porque solo esos sectores tendrán acceso a las armas ya sea de forma legal o ilegal. En el caso de las mayorías se habla de que al menos seis millones de personas ganan USD 3 al día, por tanto no tendrán acceso a las armas.
“No hay quien lidere las acciones en el país y cuando hay ausencia del Estado, es la criminalidad la que ocupa el espacio”.
Enfatizó en que en provincias como Guayas y Esmeraldas se puede ver que son las organizaciones criminales las que han sustituido a la gobernanza institucional y frente a ello hay miedo de la población pues pese a que se paga impuestos no sienten la protección del Estado.
“Esmeraldas es una provincia olvidada, ni siquiera fue tomada en cuenta en el estado de excepción, hay una gobernanza criminal tan fuerte que son ellos quienes definen las dinámicas sociales, económicas, los espacios comerciales”.
Sobre esta realidad puntualizó que existen 200 mil niños que han desertado del sistema educativo en el 2021, esto a la par de escuelas de sicarios y delincuencia organizada, que están reclutando a menores de edad. “¿Qué hacen los Ministerios de Educación y el de Inclusión Económica y Social?”.
Subrayó que a todo esto se suma la mafia albanesa y sobre el tema, la Unión Europea ha alertado al mundo que desde Ecuador sale el 30% de cocaína que llega a ese continente a través de los puertos de Turquia y Grecia. “Sobrepasando lo que sale de Colombia y Brasil”.
Rubén Cherres
Sobre el asesinato de Rubén Cherres, Andrade pide reflexionar sobre el alto nivel de desconfianza que tiene la Policía Nacional: “Están preocupados en tener buenas relaciones o de encubrir al poder de turno, tal cual se escucha en audios”.
Resaltó que el supuesto deceso de Cherres deja muchos preguntas sobre a quién le interesaba silenciarlo en un contexto de conflictividad social-político, además de la investigación en la Fiscalía.