A criterio de Esteban Ron, en caso de aprobarse la reforma del fondo de promoción electoral, las campañas serán una feria de billeteras y chequeras.
Esteban Ron, jurista especialista en materia electoral, consideró que la propuesta de reforma para eliminar el fondo de promoción electoral, es parte de una estrategia del Gobierno para poner a la gente a hablar de cosas que no tienen relevancia, en un país donde la administración pública está colapsada.
No solo es la sequía sino también apagones e inseguridad, todo esto ha provocado una crisis social porque impacta fuertemente en la economía nacional, por ello, según Ron, el presidente de la República, Daniel Noboa, busca un repunte en su aceptación, anunciando propuestas de reformas que no tienen relevancia en la coyuntura actual.
“Esto fue anunciado el viernes, pero no vemos en papel a la propuesta de la reforma parcial”, agregó.
Fondo de promoción electoral
El jurista explicó que las organizaciones políticas tienen dos tipos de financiamiento:
- Político partidario
Son valores que se entregan para capacitación a la militancia, pago a directivas y cualquier actividad de supervivencia diaria.
No se entrega permanente todos los años y los partidos deben cumplir umbrales electorales de representación.
“En un año se entregó de USD 1.2 a USD 1.3 millones a una organización política con la más alta representación, y otras que no tienen ese nivel reciben entre USD 200.000 y USD 300.000”, detalló Esteban Ron.
- Fondo de promoción electoral para campaña
Las organizaciones políticas no reciben el dinero sino que hacen un canje, es decir que contratan el servicio de difusión en medios de comunicación, empresas y vallas, para que luego el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encargue de pagar.
“Sobre esto último se quiere plantear una reforma parcial, vía Asamblea Nacional. Esto podría llevar 180 días entre debates y el trabajo legislativo”, acotó.
Esteban Ron advirtió que, de aprobarse la propuesta del Gobierno, el país será testigo de una feria de billeteras y chequeras, pues habrá una dispersión absoluta de la campaña electoral, donde el que tenga dinero, será el que pueda promocionarse.
“El CNE no tiene capacidad de hacer controles inter – operativos ni siquiera para hacer revisión de las cuentas de campaña expost”, remarcó.
Además, Ron detalló que esto podría generar un terreno fértil para las organizaciones delincuenciales, ya que dentro del sistema político es más sencillo lavar dinero. Tomando en cuenta que en el sistema financiero ya existen USD 5.000 millones de esa actividad ilícita.