Según datos oficiales, de noviembre de 2014 a junio de 2024, 2.537 mujeres fueron asesinadas de forma violenta, por el solo hecho de ser mujeres.
Este jueves 29 y viernes 30 de agosto se realizará el Encuentro Nacional de Familiares de Víctimas de Femicidio, Muertes Violentas, Transfemicidio y el Movimiento Feminista para conmemorar, entre otras cosas, los 10 años de la tipificación del femicidio como delito en Ecuador.
El evento será desde las 8:00, en el Centro de Arte Contemporáneo, en Quito.
El objetivo del encuentro es visibilizar «las omisiones y negligencias en la investigación de las muertes violentas«.
Además, visibilizar la falta de protección y garantías de acceso a justicia, verdad y reparación para las víctimas de violencia de género y femicidios y sus familias.
Cifras alarmantes de femicidios en Ecuador
«Según datos oficiales, de noviembre de 2014 a junio de 2024, 2.537 mujeres fueron asesinadas de forma violenta, por el solo hecho de ser mujeres, habitar cuerpos feminizados o vivir en contextos de desprotección», indican los colectivos de mujeres.
Añaden que solo 767 de estas muertes fueron investigadas como femicidios y únicamente 375 contaron con una sentencia condenatoria.
Resaltan que, en muchos casos, dicha sentencia no es suficiente para las familias, que no han sido reparadas y que continúan enfrentando repercusiones de estos hechos.