Esto es la punta del iceberg, ya que resulta que el Ministerio de Educación no tiene datos y lo que no se mide, no se mejora, agregó.
Sybel Martínez, abogada y diplomada en Litigio Estratégico de Niñez y Adolescencia, detalló que en Ecuador se han registrado alrededor de 50 casos de abuso y violencia en planteles. Y, el estado ha mostrado inacción u omisión.
“Hay un patrón que tiene que ver con querer anteponer el buen nombre del colegio a la integridad de los niños. Se cometen errores como tratar de diluir el tema al silenciarlo y hasta poner en tela de duda lo que el niño le cuenta a su madre”.
Casos
- Liceo Policial: niño de 9 años abusado sexualmente por dos estudiantes adolescentes en el baño de la institución.
- Colegio Dillón: violación sexual a una adolescente en el bus escolar.
- Colegio Consejo Provincial: violación sexual a una joven en un baño en el colegio.
- Colegio de Cotopaxi: niño hospitalizado por una paliza propinada por otros estudiantes.
- Colegio al Sur de Quito: adolescentes apuñalados por una gresca con otros estudiantes.
- Planten en Cuenca: 13 denuncias de abuso sexual perpetrado por el psicólogo de la institución.
- Santo Domingo de los Tsáchilas: 30 niños y adolescentes abusados por un docente.
- Mapasingue: niño abusado.
Sybel Martínez, directora de Rescate Escolar, aseveró que estos casos son solo la punta del iceberg, ya que además el Ministerio de Educación no cuenta con datos oficiales. “Lo que no se mide, no se mejora, y muchas veces es muy conveniente no tener datos para no hacer nada y no levantar revuelo”.
Además puntualizó que lo más grave del reciente abuso sexual ocurrido en el Liceo Policial es que fue cometido por adolescentes, que seguramente son violentados.
Mencionó que entre 2021 y 2023 se contabilizan 4 598 niños y adolescentes que han tenido conflictos con la ley.
“No sabemos cuántos fueron reclutados por el crimen organizado. En México y Colombia, la mayoría tienen algo en común y es que viven con pocos recursos económicos y emocionales”.
Enfatizó en que detrás de los casos hay pobreza multidimensional extrema, por lo que la respuesta del adulto no puede ser el castigo. “Tiene que ver el Gobierno, que mira a la distancia la situación, como si no le competiera”.
Criticó que frente a estos hechos de violencia, la ministra de Educación, María Brown, siga posponiendo el Plan para Prevención de Violencia, lo que provoca que los niños y adolescentes sigan sobreviviendo en espacios educativos.