Entre la sanciones que se proponen, se incluye la suspensión de los derechos políticos por cuatro años y una multa de 20 salarios básicos por campaña anticipada
Punto Noticias. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint y el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, entregaron la propuesta de reforma al Código de la Democracia al presidente de la Asamblea Nacional. Se plantea, entre otras cosas, un mayor control en el financiamiento de las campañas de organizaciones políticas en proceso electorales, así como erradicar la violencia hacia la mujer y promover la participación política de los jóvenes.
La normativa propuesta incluye la eliminación de circunscripciones electorales. El objetivo, dicen, es eliminar la subdivisión artificial que fragmenta los territorios y que afecta a las minorías.
Proponen también implementar un área especializada de investigación en delitos electorales junto a la Fiscalía General del Estado (FGE) y que se establezcan sus competencias de acuerdo a la normativa.
La normativa, además, pretende utilizar un nuevo método de asignación de escaños. Proponen que todas las elecciones pluripersonales, la adjudicación de escaños se realice mediante otro mecanismo matemático como el Webster.
Otro de los puntos, en cuanto a sanción, está enfocada en la campaña anticipada. “Quienes realicen campaña anticipada sean sancionados con la suspensión de derechos políticos por cuatro años y una multa de 20 salarios básicos”, dice el texto.
🔴#ATENCIÓN | Titulares del .@cnegobec y .@TCE_Ecuador entregaron a .@cesarlitardo las propuestas de reformas al Código de la Democracia de la Función Electoral. pic.twitter.com/oPRZvmouJ1
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) August 6, 2019
Fuente: Twitter