El consultor energético criticó las designaciones del Gobierno en sectores estratégicos como la energía, pues esto deriva en decisiones poco técnicas y por ende en crisis.
Elesban Jaramillo Neira, consultor energético, señaló que muy difícilmente los horarios de apagones se reducirán en noviembre, como lo aseguró la ministra encargada de Energía, Inés Manzano, la mañana de este lunes 14 de octubre.
El especialista aclaró que, para disminuir los cortes de energía, haría falta que llueva torrencialmente de tres a cuatro semanas seguidas, caso contrario es imposible.
Jaramillo reprochó que desde el Gobierno de Daniel Noboa se haya echado la culpa a los técnicos e ingenieros eléctricos, quienes más bien advirtieron de la crisis que se venía si no se tomaban previsiones desde noviembre de 2023.
“Es un insulto, por ejemplo, que se diga que los militares van a operar las centrales hidroeléctricas. Son declaraciones irresponsables”, agregó.
Sin soluciones inmediatas
El consultor energético, Elesban Jaramillo Neira, recordó que la única nueva generación contratada por el Gobierno es la barcaza que supuestamente debería proveer de 100 megavatios, pero que por su intermitencia ha disminuido su capacidad al 12%.
Jaramillo detalló que el régimen tiene planeado que para finales de noviembre ingresen 50 megavatios en Quevedo y para diciembre 91 megavatios, que sería un total de 241 megavatios; en caso de llegarse a cumplir en su totalidad la generación de la barcaza. Aún así el país tiene un déficit de 1.200 megavatios, que no se llegarán a cubrir.
Gente sin experticia, ni experiencia en sectores estratégicos
Elesban Jaramillo sostuvo la necesidad de poner profesionales – técnicos en sectores estratégicos como la energía, porque la improvisación y el desconocimiento pueden llevar a la crisis que actualmente vive el país.
El consultor energético consideró, por ejemplo, que en los últimos meses del Gobierno de Daniel Noboa, el Ministerio de Energía debería ser dividido en dos, para que así exista una especialización en el tema.
“No se va a crear más burocracia, si se divide con Minas y Petróleo, más bien le generará libertad para manejar el ministerio técnicamente”, remarcó.