Mientras la ministra del Interior asegura que en Quito ha disminuido la violencia, el titular de la cartera de Gobierno señala que hay un intento de calentar las calles de la capital a propósito de las elecciones.
El ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, justificó el estado de excepción que emitió el Ejecutivo sobre las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, además de los cantones de Quito y Camilo Ponce Enríquez, este 3 de octubre de 2024.
“Tratan de desestabilizar el país y no lo vamos a permitir”, aseguró el ministro.
Félix Wong indicó que so pretexto de las elecciones del 2025, existen grupos que “quieran calentar las calles”.
“Como no lo pueden hacer en las cárceles, ahora lo quieren hacer en las calles”, agregó Félix Wong.
Respecto a incluir a Quito en el estado de excepción, el ministro de Gobierno sostuvo que al ser la capital del Ecuador, es necesario cuidar de la ciudad, pues existe el precedente de los incendios que demostrarían que se busca crear caos.
Quito
El lunes 30 de septiembre, la ministra del Interior, Mónica Palencia, enfatizó que el trabajo del Gobierno ha permitido reducir la violencia y por ende los homicidios intencionales en Quito.
Es así que, del 1 de enero al 29 de septiembre de 2024, se habrían registrado 179 homicidios intencionales, mientras que en ese mismo periodo de 2023 hubo 210 muertes violentas, es decir, hay una reducción del 15%.
Esto no se compadece con la advertencia de Félix Wong de que se busca calentar las calles, en el marco del proceso electoral que vive el país por las presidenciales del 2025.
Informe de Seguridad de Mario Pazmiño
En un Diagnóstico Situacional de la Crisis de Inseguridad en Ecuador, en el periodo de enero a septiembre de 2024, elaborado por el coronel Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército, se señala que en el país operan 22 organizaciones criminales.
Aunque -según el informe- solo tres se han convertido en carteles de primera generación y se trata de: Choneros, Lobos y Tiguerones.
En una entrevista a Sonorama, Pazmiño detalla que Ecuador incrementó sus santuarios delictivos de 17 a 117, algunos de ellos se encontrarían en Quito.
“A raíz de la presión del Gobierno en la región Litoral, las organizaciones han migrado a la serranía para continuar con las extorsiones y secuestros. Se instalaron en Quito”, puntualizó.
Según Mario Pazmiño, en la capital de los ecuatorianos existen 19 santuarios. En esa lista sobresalen:
- Mariscal
- La Roldós
- Chillogallo
- Solanda
- Comité del Pueblo
- Calderón
- Quitumbe
- Pomasqui
- Cumbayá
- Tumbaco
- San Juan
- Cima de la Libertad
- Panecillo
“Hay una lista definida de todos estos barrios que comenzaron a tener presencia de organizaciones delictivas”, puntualizó Pazmiño.