Colombia es el país más aliado y dispuesto con nosotros en la región y por eso tenemos esta agenda, señalo el embajador estadounidense en Bogotá, Philip Goldberg.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó la incorporación de Colombia como aliado extra en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras varias semanas desde que se dio a conocer aquella intención, el pasado 10 de marzo. Esta alianza militar está conformada por 30 países.
“Notifico mi intención de designar a Colombia como Aliado Importante fuera de la OTAN. Hago esta designación en reconocimiento de la importancia de la relación entre Estados Unidos y Colombia, y las contribuciones cruciales de Colombia a la seguridad regional e internacional”, escribió Biden en una carta donde oficializa la designación.
Así pues, el presidente colombiano, Iván Duque, podrá acceder a material bélico estadounidense y recibir préstamos, para adquirir equipamiento militar y de investigación. También recibiría beneficios para adquirir tecnología espacial y podría participar de operaciones junto al Departamento de Defensa de EE.UU.
Tenemos en común valores, intereses. Colombia es el país más aliado y dispuesto con nosotros en la región y por eso tenemos esta agenda. Estamos trabajando en la región en cuanto a Venezuela, la agenda climática, la migración. – PSG en #CumbreBicentenario de @AmChamCol pic.twitter.com/Q9THwRbjZF
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) April 21, 2022
Por su parte, el embajador estadounidense en Bogotá, Philip Goldberg, manifestó: «Nos complace celebrar los éxitos tras 200 años de amistad, alineados en temas como seguridad, comercio, cambio climático y migración; y los beneficios comerciales mutuos luego de 10 años del Tratado de Libre Comercio».
Nos complace celebrar los éxitos tras #200AñosDeAmistad, alineados en temas como seguridad, comercio, cambio climático y migración; y los beneficios comerciales mutuos luego de 10 años del Tratado de Libre Comercio. #CumbreBicentenario @AmChamCol pic.twitter.com/hCIDhvkeUI
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) April 21, 2022
En marzo, cuando se dio a conocer la determinación de Washington, el Gobierno de Venezuela cuestionó la incorporación de Colombia. En concreto, el canciller, Félix Plasencia, lamentó que Duque convirtiera a su país “en un espacio útil para la amenaza”.
Cuba Debate, Twitter