Quiero que vean y reconozcan el esfuerzo que hace el presidente Daniel Noboa, destacó el ministro en una rueda de prensa para explicar sobre compra e importación de energía.
El ministro de Energía, Antonio Goncalves, señaló que las autoridades de Gobierno están igual de preocupadas y acongojadas como la ciudadanía, por la crisis energética que atraviesa el país.
“Estamos enfocados en el bienestar de ustedes y superar la crisis lo más pronto”, aseguró.
Goncalves informó que cada día se está monitoreando la situación de las hidroeléctricas a fin de tomar decisiones, es así que el jueves 26 de septiembre el COE Nacional se reunirá para programar los cortes de energía de la próxima semana.
“El estiaje se adelantó tres meses este año”, dijo el ministro mientras mostraba gráficas.
Antonio Goncalves enfatizó que gracias al esfuerzo que hace el país, con los apagones, se ha logrado recuperar 1.6 metros la cota de Mazar.
“También ha llovido en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y eso ha permitido que no se use Mazar o usarlo a lo más mínimo”, acotó.
El ministro de Energía detalló que además de las hidroeléctricas, el Gobierno ha impulsado varias adquisiciones y firmas de acuerdos, para palear la sequía y el estiaje.
- De la barcaza que ya está operando se obtiene 100 megavatios
- Hasta mayo se espera generar otros 800 megavatios provenientes de la renta y compra, de barcazas y unidad térmicas.
- Los privados se están descolgando de la red nacional eléctrica a cambio de que el Gobierno les reconozca el combustible, los gastos de operación y el almacenaje de la gasolina.
- Importación de energía de Colombia, que ha llegado a 450 megavatios.
“Quiero que vean y reconozcan el esfuerzo que hace el presidente Daniel Noboa”, resaltó.