La Fiscalía busca probar la materialidad de la infracción en el caso de la compra de fundas para cadáveres en el Hospital Los Ceibos, en Guayaquil, durante la emergencia sanitaria.
Punto Noticias.- Mañana está previsto que se reinstale la audiencia de juicio por presunto peculado en la compra de insumos médicos (fundas para cadáveres) en el Hospital del IESS Los Ceibos, en Guayaquil.
Hasta este 16 de abril, la Fiscalía presentó a 11 testigos de cerca de 300. El objetivo es probar la materialidad de la infracción y la responsabilidad de los 8 procesados, entre ellos Daniel Salcedo.
Días atrás, se conoció que existieron parámetros emitidos por el IESS para celebrar contratos durante la emergencia, pero se aclaró que las autoridades debían responsabilizarse de sus solicitudes en función de estimaciones propias, debido a que solamente se estableció el marco de lineamientos y cada funda para cadáver se habría negociado a 148 dólares.
Durante este mes, la Fiscalía deberá sustanciar el proceso, antes de que en mayo se produzca la caducidad de la prisión preventiva de Salcedo y de otros procesados.
Para la Fiscalía, Susana Mera León, gerente del Hospital Los Ceibos; Cristina del Rocío Goya, exgerente de compras públicas; y Johanna Vinueza Franco, exdirectora administrativa; quienes se encuentran con prisión preventiva al igual que Salcedo, “abusaron de sus atribuciones, disponiendo arbitrariamente de dinero público en un proceso contractual con sobreprecio y sin un adecuado estudio de mercado, en el que se asignó una partida presupuestaria por el valor 872.000 dólares”.
La entidad, además, consideró que este proceso también favoreció a terceros como fue la empresa Silverti S. A.
Fuente: Fiscalía, Pichincha Comunicaciones, redes sociales