El periodista no espera mucho del accionar del Gobierno de Daniel Noboa en Líbano, porque ni siquiera ha amparado a la gente en su propio país.
Esteban Carrillo López, periodista ecuatoriano radicado en Beirut – Líbano, desmintió a la Cancillería encabezada por Gabriela Sommerfeld, respecto a un plan de evacuación para los nacionales que se encuentran en esa nación de Medio Oriente, ahora en conflicto.
Si bien Carrillo señaló que existe un consulado honorario en Líbano, también subrayó que no representa en términos de ayuda o coordinación.
“Hace unos días conversé con funcionarios de ese consulado y pregunté si existía un plan de evacuación desde la Cancillería y dijeron que no”, agregó.
Sobre la “recomendación” del Ministerio de Relaciones Exteriores a los ecuatorianos en Líbano de que tomen rutas alternas para salir de esa nación, Esteban Carrillo ironizó sobre el desconocimiento de las autoridades del Gobierno de Daniel Noboa puesto que:
- Líbano es pequeño
- Las fronteras son zonas de guerra, imposibles cruzar
- Para ir a Turquía habría que cruzar una zona controlada por Al Qaeda
Carrillo mencionó que se ignora cuántos ecuatorianos residen en Líbano pues la respuesta del consulado es que no hay muchos.
“Si los ecuatorianos han salido no se sabe, porque el aeropuerto está inoperativo (…) En Líbano estamos en verano y mucha gente vino de fuera y ahora está estancada, es gente de todo mundo”, resaltó.
El periodista no espera mucho del Gobierno de Daniel Noboa, porque ni siquiera ha amparado a la gente en su propio país.
“No hay mucho que esperar a quienes estamos en zona de guerra donde la incertidumbre no es tan diferente a la que se vive en Ecuador”, remarcó.
Líbano en frágil tensión
Esteban Carrillo López advirtió que luego de los ataques de esta semana en Beirut y Teherán, muy seguramente habrá una respuesta bélica contundente y significativa.
“Israel busca prender el fuego en toda la región (Medio Oriente), busca forzar a EEUU a entrar a una guerra directa con Irán”, consideró el periodista.