El viceministro enfatizó que el Gobierno no permitirá que la denuncia contra Valentina Centeno prospere, al igual que los juicios políticos contra la canciller y la ministra del Interior.
Esteban Torres, viceministro de Gobierno, denunció una supuesta persecución de parte de la Asamblea Nacional a los funcionarios del Ejecutivo y legisladores de ADN.
Torres dijo, por ejemplo, que por primera vez en la historia del parlamento se les ha quitado secretarios y prosecretarios a todas las comisiones presididas por asambleístas de gobierno.
“No solo eso, persiguen también a la jefa de bancada Valentina Centeno”, agregó.
A criterio de Esteban Torre, la denuncia contra Centeno es ilógica porque se la acusa de usar indebidamente las instalaciones de la Asamblea Nacional y de los símbolos de su investidura para actos ajenos a su naturaleza.
Declaraciones de Valentina Centeno
El pasado 20 de junio, la asambleísta de ADN (oficialismo), Valentina Centeno, denunció ante los medios de comunicación que un grupo de legisladores pretendían declarar al presidente Daniel Noboa con incapacidad mental.
“Quieren repetir las prácticas del viejo Congreso. No nos sorprendería también que empiecen a volar ceniceros en este pleno de la Asamblea”, dijo Centeno.
Estas declaraciones para Esteban Torres son parte del debate en el Parlamento, por lo que no debería ser causal para pedir una sanción contra la jefa de bancada del oficialismo.
“Es una persecución (…) porque se han denunciado los hechos antes de que se cometan”, aseguró Torres.
Juicios políticos a ministros de Gobierno
El viceministro manifestó que el Gobierno no permitirá que la denuncia contra Valentina Centeno prospere, al igual que los juicios políticos que se impulsan contra la canciller Gabriela Sommerfeld y la ministra del Interior Mónica Palencia.
“Es una clara intención de perseguir al gobierno y afectar los procesos internacionales que se discuten: Uno donde el Estado es demandando y otro donde el Estado es el demandante en la Corte Internacional”, puntualizó.
Cambio de la escolta legislativa
Esteban Torres manifestó que es potestad del Gobierno refrescar las escoltas legislativas, por tanto, la decisión no responde a una retaliación de parte del Ejecutivo.
“Si eso lo toman como un ataque es sospechoso, porque se entendería que cualquier funcionario que está a cargo de la seguridad es alguien que cumple su tarea”, reiteró.