Punto Noticia. El ciclista ecuatoriana Esther Galarza se proclamó el domingo 20 de octubre, como campeona de la Vuelta Femenina a Costa Rica.
Galarza, quien compitió por el equipo mexicano BMC Patobike, se enfrentó a una emocionante carrera en la que también participaron cuatro ciclistas ecuatorianas del equipo continental Movistar-Best PC.
La competencia culminó con un circuito desafiante de 83,36 kilómetros en Escazú, donde la colombiana Lina María Rojas, del Patobike, se llevó el triunfo de la etapa.
A pesar de haber finalizado en decimoquinta posición, Galarza aseguró el título general al superar a la guatemalteca Jasmín Soto por apenas cuatro segundos, con un tiempo total de 12 horas, 24 minutos y 54 segundos.
Galarza no dudó en reconocer el esfuerzo de su equipo en esta victoria: “Sola jamás hubiera ganado; mis compañeras apostaron todo por mí”, afirmó.
Además de coronarse campeona, Galarza se destacó como la mejor escaladora del evento y ocupó el cuarto lugar en las metas volantes.
Otras ecuatorianas:
La actuación ecuatoriana fue sobresaliente, con Marcela Peñafiel logrando un tercer puesto en la última etapa y finalizando en el puesto 18 de la clasificación general.
Ana María Torres, Natalia Vásquez y Maite Sánchez también hicieron un gran papel, terminando en las posiciones 5, 25 y 27, respectivamente.
Galarza anunció que su próximo objetivo serán los Campeonatos Nacionales en Imbabura, que se llevarán a cabo del 31 de enero al 2 de febrero de 2025.
The 2024 Vuelta a Costa Rica Femenina was won by Esther Galarza of the Pato Bike BMC Team. #VCRFEM2024 https://t.co/N7bjxKCuPn pic.twitter.com/d3k8PLSd6i
— FirstCycling (@FirstCycling) October 20, 2024