La ministra de Educación informó que ante la emergencia sanitaria se continuará con la modalidad virtual.
Punto Noticias.- La ministra de Educación, Monserrat Creamer, anunció que las clases en el régimen Sierra y Amazonía finalizarán como lo establece el cronograma, el 30 de junio, pero de modo virtual, debido a la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.
En una entrevista en un canal de televisión, Creamer dijo que se ha contemplado hasta junio un escenario adverso, por lo que señaló que la comunidad educativa está preparada para terminar el año bajo la nueva modalidad.
Desde el 13 de marzo, los alumnos dejaron de asistir a las instituciones educativas, una vez que el COE Nacional dispuso la suspensión de clases para frenar la propagación del virus.
La última decisión tomada por el COE Nacional, con respecto a las clases presenciales, fue que estas continúen suspendidas durante todo el mes de abril.
El lunes 6 de abril, en cambio, la Comisión de Educación de la Asamblea pidió al Comité que disponga la terminación del año lectivo 2019-2020 en la modalidad virtual.
Los legisladores solicitaron que se prohíba cualquier actividad presencial en las instituciones educativas, para precautelar la seguridad de los alumnos y exhortaron al Ministerio de Educación a prohibir la sobrecarga de tareas para alumnos y docentes.
Asimismo, exhortaron a que en el Plan Educativo COVID-19 se incluyan propuestas para los estudiantes que no tienen acceso a herramientas tecnológicas. Esa falta de acceso la sufren principalmente alumnos fiscales, cuyos padres se han quejado de que los chicos deban salir para cumplir con las tareas escolares en Internet.
De los 1’900.000 alumnos en Sierra y Amazonía, 1’300.000 son fiscales.
Para atender a ese sector, la ministra Creamer señaló que están tratando de que las clases sean a través de la radio o la televisión.
Desde la suspensión de clases, los alumnos fiscales refuerzan contenidos en la plataforma del Ministerio. Y retomarán el cronograma de forma virtual el 4 de mayo. En esa misma fecha, los estudiantes de la Costa iniciarán con refuerzos en modalidad virtual, antes de arrancar con la agenda del nuevo año escolar.
En relación a los alumnos de tercero de bachillerato mencionó que tienen otra plataforma que sí les ha permitido avanzar con lo planificado, al igual que los estudiantes de planteles particulares, que cuentan con sus propias herramientas y aulas virtuales.
Agregó que al inicio del nuevo año escolar se deberá realizar una nivelación para llenar los vacíos.
Fuente: El Comercio, TVC, redes sociales