«Déjame ver tus contactos, te pareces a alguien que conozco». Esta es una de las modalidades con la que no solo roban, también retienen por horas a los estudiantes.
Fue un robo violento. A pesar de que había gente no la pudieron ayudar, así describe Abigail, quien denunció ser víctima de la delincuencia al salir de la puerta de su colegio hasta el recorrido.
Dice que tras el mal momento que vivió a las 13:40, es decir en plena luz del día, ni las autoridades policiales ni de la institución hicieron nada.
Pero estos robos violentos no son la única forma de operar de los delincuentes, existen otras modalidades que aplican cuando los estudiantes salen del colegio.
«Se acercan a decirte que quieren revisar tus contactos porque te pareces a alguien que conocen, te dicen que ya mismo viene alguien a ver si eres o no esa persona que están buscando», comenta Damián, otra víctima de la delincuencia.
Añade que tras revisar sus teléfonos y retenerlos por horas, los liberaron, amenazándolos con golpearlos si decían algo y llevándose todas sus pertenencias.
🔴 #Atención || Estudiantes denuncian que son víctimas de robos al salir de sus unidades educativas. La Policía y el Ministerio de Educación aseguran que se han implementado más de 12.000 actividades a nivel nacional como patrullajes, charlas, marchas y botones de pánico, para… pic.twitter.com/doAz9JssFA
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 19, 2024
Respuesta de las autoridades
Según el Gobierno, se ha implementado más de 12.000 actividades para la seguridad en entornos escolares a nivel nacional, con el fin de precautelar la seguridad de los estudiantes.
Según datos de la Policía, durante este período educativo, se ha realizado 10.947 patrullajes preventivos en los entornos escolares.
También hubo caminatas participativas en 99 instituciones de Azuay, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas, Pichincha, El Oro, Los Ríos, entre otras provincias.
De su parte, el Ministerio de Educación indicó que se ha brindado 23 capacitaciones a brigadas de seguridad y 103 capacitaciones dirigidas a la comunidad educativa adulta.
En esas capacitaciones, se habló de medidas preventivas de seguridad, prevención del delito y la violencia, derechos de niños, prevención de trata, delitos cibernéticos, violencia intrafamiliar, personas desaparecidas, entre otros.
Según la Policía, también se instalaron 704 botones de seguridad, cuya función sería «brindar atención rápida ante cualquier emergencia» en las instituciones educativas.