La Cancillería se pronunció sobre la desaparición y posterior muerte del excónsul de Ecuador en New Jersey. El hermano del diplomático presentó una denuncia penal por este caso.
Punto Noticias.- El excónsul de Ecuador en New Jersey, Estados Unidos, Edmundo Alfonso Morales Suárez desapareció el 1 de noviembre de este 2024. 18 días después, el 19 de noviembre, fue hallado muerto, en una morgue.
La denuncia lo hizo su hermano, Juan Francisco Morales Suárez.
El familiar del embajador en servicio pasivo comenta que el exdiplomático solicitó a la canciller Gabriela Sommerfeld, considerar la prórroga de un año en sus funciones de Cónsul General del Ecuador en New Jersey, ante el estado de salud de su hijo, quien tiene discapacidad.
Sin embargo, la cartera de Estado no dio paso a dicho pedido, por lo que tuvo que renunciar. Su hermano alega supuestas presiones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.
«La persecución de la Sommerfeld, ha motivado la muerte de mi hermano, vejado en su dignidad, integridad y honor», dice Juan Francisco Morales en su escrito.
En este sentido, anunció la presentación de una denuncia en la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de lesa humanidad. Mientras que alista una nueva denuncia por el presunto delito de odio con resultado de muerte.
De acuerdo al hermano del diplomático, su salida del cargo obedecen a varios factores, entre ellos:
- Tratar de defender a su hijo, menor de edad, discapacitado
- Ser amigo personal durante 30 años con el ex Presidente Rafael Correa, por haber sido su alumno en la USFQ en 1994 y conservado su amistad, siendo por ello, tachado de correísta.
Por su parte, la Cancillería ecuatoriana emitió un comunicado en el que rechazó esta denuncia penal. Defiende que esta demanda está «llena de falsedades y calumnias».
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Edmundo Alfonso Morales Suárez desempeñó las funciones de cónsul general del Ecuador en New Jersey, durante cinco años.
🔴 #Atención || La @CancilleriaEc “reitera sus sentidas condolencias” a familiares y amigos del embajador en servicio pasivo, Edmundo Alfonso Morales Suárez. Además, rechaza “la maliciosa denuncia penal efectuada en torno a este caso, en contra de varias de sus autoridades”. pic.twitter.com/5GB6bCFmhT
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) November 25, 2024
En junio de este año se dio por terminadas sus funciones y se dispuso su retorno a la Cancillería, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Servicio Exterior, que dispone el tiempo máximo de cinco años consecutivos de permanencia en el exterior de los funcionarios del servicio exterior.
«Al término de sus funciones en el Consulado del Ecuador en New Jersey, el embajador Morales Suárez se acogió a la jubilación voluntaria», precisa el pronunciamiento.
Sobre la desaparición del excónsul, Cancillería dice que se desplegaron todas las acciones necesarias para su localización. Además, se activó el protocolo para la búsqueda y localización de ecuatorianos perdidos o desaparecidos en el exterior.
«Se fectuó gestiones ante las autoridades ediles y la Policía local para el proceso de búsqueda. Al propio tiempo, el Consulado mantuvo contacto con la cónyuge del embajador Morales Suárez, a fin de brindar todo el apoyo que fuere necesario», justifica.
La cartera de Estado precisa que el Consulado del Ecuador en New Jersey ha mantenido reserva sobre este caso ante el pedido de la cónyuge del embajador Morales.
En cuanto a la denuncia penal, Juan Francisco Morales Suárez, la presentó contra cuatro funcionarios de la Cancillería, entre ellos su titular, Gabriela Sommerfeld y el exviceministro de Movilidad Humana, Jaime Augusto Barberis.
En este sentido, solicita las siguientes medidas de reparación:
- Prohibición de ausentarse del país
- Obligación de presentarse periódicamente ante la o el juzgador que conoce el proceso o ante la autoridad o institución que designe
- Arresto domiciliario
- Dispositivo de vigilancia electrónica