Los jóvenes son investigados por no contar con los permisos necesarios para realizar un concierto en 2019, lo que provocó una estampida que causó la muerte de una estudiante.
Punto Noticias.- Cristian Mauricio Ch. y Erick Josías B., exdirigentes estudiantiles, son procesados por el presunto delito de homicidio culposo de una estudiante, que murió aplastada en un concierto llevado a cabo en una universidad.
El Juez a cargo del caso ordenó medidas alternativas a la prisión preventiva como: la prohibición de salida del país y las presentaciones periódicas, que los procesados deberán cumplir dos veces por semana ante el juzgado.
Origen del presunto homicidio culposo
Los hechos que se investigan ocurrieron el 22 de noviembre de 2019, cuando una estudiante falleció al intentar acceder a un concierto que se desarrollaba en una reconocida universidad de Quito.
El evento era el inicio a las fiestas de Quito y producto de la estampida, también 10 personas quedaron heridas.
La cantidad de personas que asistió al concierto sobrepasó la capacidad de respuesta de la seguridad que se asignó al evento.
Según el Fiscal a cargo de la causa, aproximadamente a las 17:00, una multitud que intentaba entrar gratis al evento aplastó a la estudiante, causándole la muerte debido a una asfixia por sofocación y obstrucción de vías aéreas.
¿No se gestionaron los permisos para el concierto?
Los dos jóvenes, presidente y vicepresidente de la organización estudiantil universitaria, respectivamente, no habrían gestionado los permisos necesarios con la Intendencia de Policía, el Municipio de Quito, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja para la realización del evento.
Esta falta de gestión habría provocado el descontrol en el acceso al estadio de la universidad donde se llevaba a cabo el concierto.
Pena privativa de libertad de hasta cinco años
El juez dispuso que la instrucción fiscal dure 90 días.
El homicidio culposo está tipificado en el artículo 145 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.