“Hay una tendencia a duplicar los casos. Por eso son las medidas drásticas, agregó
Punto Noticias. La ministra de Salud, Catalina Andramuño, anunció que se presentaron casos confirmados de coronavirus que no estaban ligados con personas que venían del exterior, “lo que nos permite concluir que existió, existe una transmisión comunitaria”, afirmó la ministra, al señalar que son 111 contagiados a nivel nacional.
En una rueda de prensa, la ministra de Salud mencionó que están detectando oportunamente los casos y se hace el seguimiento respectivo. El salto de 58 a 111, dijo, es porque existe una tendencia a duplicarse los casos. Por ello, hizo un llamado a que se cumplan las medidas, aunque sean drásticas, para evitar que continúe esta proyección.
Explicó que los primeros casos tenían un nexo epidemiológico con personas que vinieron de España o Italia, países donde se registran muchos casos.
🔴#ATENCIÓN | "Existe transmisión comunitaria", afirma la ministra @CataAndramuno y señala que el mayor número de contagios se encuentra en #Guayas. Indicó que existen 9 personas hospitalizadas, de las cuales 5 se encuentran con pronóstico reservado. pic.twitter.com/wm0nWnnsYF
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) March 17, 2020
En la semana 10, dijo, se presentaron casos que no estaban ligados con personas que venían de estos países, lo que les permite concluir que hay la transmisión comunitaria. Recordó que, de los 111 casos, la mayoría está en Guayas, seguido de Los Ríos y Pichincha.
La ministra informó que tienen entre 40 a 80 años los 111 casos confirmados. “Hay personas adultas mayores y son las que estamos hospitalizando por ser las más vulnerables y las que pueden complicarse”, afirmó.
Además, dijo que se han realizado 495 pruebas, de las cuales, 111 fueron positivas y descartaron 384 pruebas.
Por último, mencionó que se encuentran en un proceso de adquisición de dos millones de pruebas para poder garantizar a las personas que lo necesiten.